Diagnóstico y tratamiento | 23 JUN 08

Hirsutismo femenino y síndrome del ovario poliquístico

El trastorno ovárico es en la mayoría de casos el responsable del hirsutismo, habitualmente asociado a la elevación de los niveles de testosterona en plasma.
Fuente: Jano.es 

El hirsutismo o exceso de vello en la mujer en zonas en las que no es habitual puede deberse a distintos trastornos hormonales, pero en la mayoría de los casos, se debe al síndrome del ovario poliquístico, según afirmó la directora del Área de Endocrinología y Nutrición de Fibell 2008, Beatriz Astigarraga, durante la presentación de su especialidad en el Congreso Internacional de Estética Integral, celebrado en Bilbao.

La endocrinóloga indicó que "ese exceso de vello aparece habitualmente por elevaciones discretas de la testosterona en plasma". Por ello, afirmó que "cuando una mujer presenta un exceso de vello, es importante hacer un estudio hormonal por el especialista para determinar la causa y pautar un tratamiento adecuado".

Tal y como declaró, el trastorno se da tanto en zonas muy visibles del cuerpo, "como pueden ser el labio superior, el cuello, la barbilla y las patillas", así como en otras con menor visibilidad, como las ingles, el tórax, el abdomen o los muslos.

Además, esta especialista asoció la manifestación del hirsutismo a la aparición "con frecuencia de irregularidades menstruales, infertilidad, acné y caída del cabello".

Tras el estudio hormonal prescrito por la especialista para aquellas mujeres que aprecien un incremento del vello en zonas inhabituales, el tratamiento médico más común suele consistir "en anovulatorios orales, asociando en ocasiones el antiandrógeno acetato de ciproterona".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022