Asociaciones | 27 ENE 09

Disfunción subclínica de la tiroides y riesgo coronario

Revisión sobre el impacto de la disfunción tiroidea sobre el riesgo cardiovascular.
Autor/a: Dres. Nicolas Ochs, MD; Reto Auer, MD; Douglas C. Bauer Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira. http://www.annals.org/

Introducción

La disfunción subclínica de la tiroides se refiere a pacientes que tienen valores anormales de tirotropina (hormona estimulante de la tiroides [TSH] y tiroxina T4) libre normal. La prevalencia de hipotiroidismo subclínico es del 4,3% en los adultos y aumenta un poco más en personas de edad avanzada y en las mujeres.

El hipotiroidismo subclínico ha sido asociado con aumento del colesterol y de riesgo de aterosclerosis, pero los datos son insuficientes y lo mismo acontece con el hipertiroidismo subclínico. La aparición de recientes estudios permitió a los autores de este trabajo realizar una revisión sobre el impacto de la disfunción tiroidea en el aparato cardiovascular y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Métodos

Dos revisores científicos analizaron en forma independiente los distintos trabajos publicados y seleccionaron aquellos que claramente evaluaron la relación entre la función tiroidea y la enfermedad cardiovascular.

Definición de hipotiroidismo subclínico: aumento de los valores de TSH con valores normales de T4. Los autores establecieron un punto de corte para TSH de ≥4,5 mU/l.

Definición de hipertiroidismo subclínico: no se especificaron valores de corte para TSH, pero todos los estudios analizados tuvieron valores de corte entre 0,3 y 0,5 mU/l.

Definición de enfermedad coronaria: infarto de miocardio, angina de pecho, síndrome coronario agudo, procedimientos invasivos de revascularización y estenosis significativa (> 50%) de arterias coronarias. También se incluyó la muerte por enfermedad coronaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021