“Journal of the American Society of Nephrology” | 28 MAY 08

Trasplante combinado de riñón y páncreas en diabéticos

Un estudio alemán muestra que mejora la supervivencia a largo plazo de pacientes con diabetes tipo 1 y enfermedad renal terminal.
Fuente: Jano.es 

Según un estudio de la Universidad de Heidelberg (Alemania), un transplante simultáneo de páncreas y riñón -en comparación con el transplante solo de riñón- mejora las probabilidades de supervivencia a largo plazo de los pacientes con diabetes tipo 1 y de enfermedad renal terminal.

De acuerdo con la información publicada en el “Journal of the American Society of Nephrology”, los investigadores analizaron los resultados a largo plazo de más de 11.000 pacientes de diabetes tipo 1 y enfermedad renal terminal que habían sido sometidos a transplante de riñón entre 1984 y 2000. De ellos, 3.500 que tuvieron transplantes simultáneos de riñón y páncreas. En algunos casos, la supervivencia del paciente y del riñón transplantado se evaluó hasta 18 años después del transplante.

Tras ajustar otros factores, los investigadores concluyeron que los pacientes que recibieron transplantes simultáneos de páncreas y riñón tuvieron mejor supervivencia a largo plazo. Después de 10 años, el riesgo de muerte en el grupo de riñón y páncreas fue un 45% inferior que en el grupo de riñón solamente.

Esa supervivencia mejorada a largo plazo fue en gran parte el resultado de un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, el 37% de los pacientes de riñón y páncreas, en comparación con entre el 46% y el 49% entre los pacientes de sólo riñón.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024