Optimización de recursos | 04 JUN 08

Gestión de Calidad en Servicios Odontológicos

Calidad en Salud es una iniciativa relativamente reciente, con una historia conocida y en decidido desarrollo.
6
5
Autor/a: Dr. Oscar Adolfo Fernandez* Fuente: *Coordinador Odontológico, Centro para la atención odontológica de pacientes con riesgo médico. Cátedra de Patología y Clínica Bucodental, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires 

Introducción

Calidad en Salud es una iniciativa relativamente reciente, con una historia conocida y en decidido desarrollo. Su objetivo es lograr la transformación de las organizaciones y sistemas sanitarios. Uno de los retos en la transformación de las organizaciones de salud es aplicar estrategias y herramientas de Gestión de Calidad para optimizar la labor  institucional y la calidad de vida de todos los participantes.

El concepto de Calidad en Salud puede ser enmarcardo en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción y el  impacto final que tiene en la Salud.

Trabajar en calidad consiste en diseñar, producir y servir un bien o servicio que sea útil, lo más económico posible y siempre satisfactorio para el usuario.   Ishikawa-1986    

La  Calidad  en  las  Organizaciones  de  Salud

Son numerosos los enfoques que se le han dado al estudio de la Calidad, siendo el enfoque sistémico propuesto por Donabedian, el cual considera tres componentes para su estudio —la estructura, el proceso y el resultado—, el que por la experiencia internacional posibilita conocer de manera más acertada la situación de la atención y establecer a partir de ello un monitoreo para su evaluación, el que identifique las desviaciones de lo deseado para su modificación.

En la estructura se conoce y se evalúa con que estamos trabajando, desde los recursos, las normas y reglamentos hasta las instalaciones; en el proceso se identifica  como estamos efectuando las acciones; y por último, los resultados nos proporcionan el conocimiento de los objetivos y propósitos logrados. En última instancia es la consecuencia que tiene el proceso de atención con el subsiguiente cambio en el estado de salud.

Las organizaciones dependen de sus clientes o  usuarios, por lo cual deben conocer  sus necesidades actuales y futuras, cumplir con sus requerimientos y tratar de superar sus expectativas. Logrando servicios más confiables, con una mejor imagen de la organización y disminuyendo los costos.

En la atención de la salud,  cada vez se tiende más a la medición de los resultados como aspectos cruciales de la evaluación de los servicios.  Todas las acciones deben ser objeto de medición para que se puedan evaluar cuantitativamente los procesos, lo que  permite construir  deducciones e  interrogantes, comparaciones en tiempo y espacio, mucho más  precisas y menos dependientes  de la subjetividad del observador.
No basta con asumir  que nuestros procesos tienen calidad satisfactoria. Debemos asegurar que los resultados de la atención odontológica son médicamente útiles.

La mejor aproximación  para establecer las  metas de calidad es  la “evaluación del desempeño global sobre los resultados de situaciones clínicas específicas.”
 
¿Qué esperan los pacientes del Servicio?

a. Trato cordial
b. Obtener turno para la fecha que necesitan
c. Cumplimiento de los horarios
d. Instrucciones adecuadas y por escrito
e. Exámenes efectivos y de alto valor diagnóstico
f. Tratamientos eficaces
g. Confidencialidad

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021