"JAMA" | 21 MAY 08

Una estrategia educativa reduce la mortalidad por sepsis

La disminución del 10% en UCI significa salvar 500 vidas cada año, según publican en "JAMA" investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fuente: Jano.es 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido reducir en un 10% la mortalidad por sepsis grave en las Unidades de Críticos (UCI) de 59 hospitales españoles al implantar un programa educativo sobre las guías médicas internacionales. Los investigadores, que señalan que estos resultados suponen salvar hasta 500 vidas al año, publican sus resultados en "JAMA".

Según los autores, la sepsis es una de las enfermedades más prevalentes y una de las principales causas de mortalidad entre los pacientes hospitalizados. La sepsis grave da lugar a una de cada cinco admisiones en las UCI y es la principal causa de mortalidad en UCI no cardíacas. En España mueren cada año unas 17.000 personas por sepsis y en el mundo se producen hasta 1.400 muertes al día por esta causa.

Las guías médicas de la Campaña de Supervivencia a la Sepsis (SSC) se desarrollaron como parte de un plan internacional para reducir la mortalidad por sepsis grave, con el objetivo de disminuir en un 25% la mortalidad por esta causa en 2009.

Los investigadores, coordinados por Ricard Ferrer y Antonio Artigas, del Centro de Críticos del Hospital de Sabadell y de la Universidad Autónoma de Barcelona, realizaron un estudio para determinar si un programa educativo nacional basado en las guías médicas de la SSC mejoraría la implantación de los procesos recomendados para el cuidado de la sepsis grave en 59 UCI españolas.

Un total de 584 pacientes participaron en el período anterior a la intervención, 1.465 en el período posterior y 247 durante el seguimiento a largo plazo de un año. El programa educacional consistió en la difusión en los servicios de urgencias, críticos y plantas de hospitalización los contenidos de las guías terapéuticas, tanto a personal médico como a enfermería. Se distribuyó material gráfico en forma de pósters y guías de bolsillo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022