UNAM | 22 MAY 08

Investigan regulación neuroendocrina de la lactancia

La prolactina y otras hormonas ejercen acciones múltiples en el sistema nervioso.
Fuente: Gaceta UNAM 

Científicos del Instituto de Neurobiología, con sede en Juriquilla, Queretaro –encabezados por el investigador emérito Flavio Mena Jara- analizan el papel de la prolactina, hormona hipofisiaria responsable de la síntesis de la leche en la lactancia.

Además, junto con la hormona del crecimiento, que también es secretada por la hipófisis en ese periodo, la prolactina contribuye –de acuerdo con algunos estudios recientes- a prevenir de manera natural algunas enfermedades degenerativas del sistema nervioso en edad avanzada, como el Alzheimer y la demencia senil.

La línea de investigación ésta orientada a estudiar la regulación neuroendocrina de la lactancia, que constituye una etapa benéfica para la salud femenina. “Hormonas como la prolactina y la oxitocina no solamente participan en el proceso de amamantamiento, sino que también ejercen acciones múltiples en el sistema nervioso de la hembra”, apuntó.

Con respecto a la prolactina, el universitario y su equipo han reportado que esta hormona sufre transformaciones, desde su síntesis hasta su liberación y disponibilidad para ser secretadas, así como los mecanismos moleculares y iónicos que intervienen en el proceso, especialmente en el animal lactante.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021