“Archives of Neurology” | 16 MAY 08

Resonancia magnética para detectar lesiones cerebrales sutiles

Una nueva forma de analizar los datos de esta técnica de imagen ayuda a identificar la lesión axonal difusa, lesión cerebral sutil pero peligrosa.
Fuente: Jano.es 

Una nueva forma de analizar los datos de la resonancia magnética (RM) puede detectar un tipo de lesión cerebral sutil pero grave, y ayudar a determinar cómo un paciente podría recuperarse, señalaron investigadores del University of Texas Southwestern Medical Center (Estados Unidos).

Este tipo de lesión, llamada lesión axonal difusa (LAD), ocurre cuando la cabeza deja de moverse de manera repentina, por ejemplo, durante un accidente de vehículo de motor, y los axones se dañan o deforman.

La LAD podría representar la mitad de las lesiones cerebrales traumáticas en accidentes", señala el autor del estudio, el Dr. Ramon Diaz-Arrastia, profesor de neurología en el citado centro.

La LAD no aparece en la tomografía axial computarizada y la MR no ha sido capaz de detectarla de manera fiable hasta ahora. El equipo desarrolló un análisis matemático, llamado tomografía por tensor de difusión, para detectar la LAD mediante MR. Este tipo de análisis observa con qué facilidad se mueve el agua alrededor de las áreas que rodean las células cerebrales. Cuando los axones resultan dañados, se inflaman y absorben el agua que los rodea, dejando menos agua entre las células. A medida que los axones van muriendo, liberan el agua, lo que incrementa la cantidad de agua que rodea las células.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023