“Obstetrics and Gynecology” | 16 MAY 08

Trastornos del piso pélvico y sexualidad femenina

Los más frecuentes son la incontinencia urinaria y el prolapso de un órgano, que suelen afectar negativamente a la vida sexual de las afectadas.
Fuente: Jano.es 

La incontinencia y otros trastornos de los órganos pélvicos pueden afectar la vida sexual femenina. Un nuevo estudio de la Johns Hopkins University (Estados Unidos) sobre 300 mujeres de más de 40 años demostró que aquellas con síntomas de una enfermedad del piso pélvico eran más propensas a tener menos libido y dolor durante las relaciones sexuales o dificultad para tener un orgasmo. <br />
<br />
Los trastornos del piso pélvico más frecuentes son la incontinencia urinaria y el prolapso de un órgano, que ocurre cuando los músculos y los tejidos debilitados permiten que uno o más órganos en la pelvis caigan y salgan por la vagina. Algunos síntomas de prolapso son la presión sobre la vagina, el dolor en la parte baja del abdomen o la espalda y el estreñimiento crónico.

Los nuevos resultados, publicados en “Obstetrics and Gynecology”, sugieren que muchas mujeres con estos trastornos sufren alteraciones sexuales. Pero el riesgo de disfunción sexual no era alto entre las mujeres con prolapso leve sin síntomas, explicó la Dra. Victoria Handa.

Es una circunstancia importante, explicó la autora principal del estudio, porque indica que las mujeres con problemas sexuales, pero sin síntomas potenciales de prolapso de un órgano pélvico, no necesitarían una evaluación clínica por el trastorno.

El estudio incluyó a 301 pacientes reclutadas de los consultorios de ginecología de la Johns Hopkins University. Ochenta mujeres buscaban atención por un trastorno del piso pélvico, incluidos los problemas de control de la vejiga y el prolapso de órgano. El resto de las mujeres tenían otras enfermedades o concurrían a un control de rutina. Todas respondieron cuestionarios sobre salud general, síntomas pélvicos y función sexual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024