"JAMA"

Corticoides no beneficiosos en meningitis bacteriana

Un estudio norteamericano indica que, al contrario que en adultos, estos fármacos no disminuyen la mortalidad ni la duración de las estancias hospitalarias.

Un estudio publicado en "JAMA" por investigadores del Children's Hospital de Filadelfia (Estados Unidos) concluye que la administración de corticoides a los niños hospitalizados por meningitis bacteriana no proporciona ningún beneficio en términos de supervivencia o tiempo de estancia hospitalaria.

Los resultados contrastan con los observados en otros estudios realizados con adultos hospitalizados por esta enfermedad, en los que se demostró que los corticoides reducen en gran medida la mortalidad.

Los autores analizaron datos de 2.780 niños con meningitis bacteriana ingresados en 27 hospitales pediátricos de Estados Unidos entre 2001 y 2006. La edad media era de 9 meses. Aproximadamente el 9% recibió corticoides. El uso de estos fármacos se duplicó en el período estudiado, pasando del 6% en 2001 al 12% en 2006.

Los resultados no muestran diferencias significativas en cuanto a mortalidad ni en relación con el tiempo hasta el alta hospitalaria. Las tasas globales de mortalidad fueron del 6% entre los niños que recibieron corticoides y del 4% entre los que no recibieron estos fármacos.

Los autores explican que dados los beneficios demostrados de estos fármacos en adultos, los médicos han ido incrementando su uso en niños que han contraído la enfermedad. "Este estudio nos recuerda –añaden- que los niños no son adultos pequeños, y que tenemos que considerar si los problemas asociados al empleo de corticoides, como hemorragias gastrointestinales, sobrepasan a los potenciales beneficios".