"Mujeres misterio" | 07 MAY 08

¿De qué hablan los hombres cuando hablan de mujeres?

¿Existe la mujer? ¿Qué es una mujer? Tres escritores intentan dar respuesta a estos interrogantes.
Luis Gruss: "Lo inalcanzable"

LO INALCANZABLE
Las mujeres en la vida y la obra de Franz Kafka, Fernando Pessoa y Cesare Pavese.

Un libro de Luis Gruss. (Finalista en el último concurso del diario La Nación). Editorial Capital Intelectual.

Literatura, erotismo, vida, amor y muerte en un ensayo biográfico de alcance universal

Tres escritores de calidad probada (Franz kafka, Fernando Pessoa y Cesare Pavese) desarrollaron relaciones especialmente conflictivas con las mujeres. Les costó acceder a ellas tanto en el plano erótico como en el afectivo. El lugar que estos autores le dieron a los personajes femeninos en sus obras resulta igualmente singular: suelen ser presentados entre la pasión desenfrenada y la misoginia cerril. En los relatos y poemas compuestos por los tres escritores alternan desde la musa idealizada hasta la prostituta y la casi hermana.
Fruto de una exhaustiva investigación este ensayo biográfico, de inminente aparición bajo el sello editorial de Capital Intelectual, habla de eso pero trasciende ampliamente el pretexto elegido para abordar el deseo, la sexualidad, la literatura y la vida posible que -para todos- se alimenta de imposibles.
Ubicado entre lo literario, lo filosófico y lo psicológico este original trabajo de Luis Gruss (finalista en el último concurso de ensayos convocado por el diario argentino La Nación), despliega con estilo ameno -aunque no por ello menos hondo- temas centrales para la vida de cualquier persona. 
          
Datos del autor

Luis Gruss (Buenos Aires, 1953) se desempeña como docente, editor, periodista y escritor. Ha publicado libros de poemas, narrativa y prosa poética. Es autor de Letras de diario, Manaos, Malos Poetas y La carne (los dos últimos bajo el sello de Ediciones Atril en1998 y 2004 respectivamente). En 2003 recibió el premio especial Argentores por su obra dramática Oscura Clarice, inspirada en la vida de la escritora brasileña Clarice Lispector. Finlandeses (2008, su más reciente libro de poemas) ha sido producido por Imprenta Ideal, una editorial argentina de culto, especializada en ediciones artísticas. Algunos textos suyos, tomados del conjunto de su obra, pueden leerse también en su web personal: www.campogrupal.com/luisgruss.html

Fragmento de "Lo inalcanzable"

¿Existe algo propio en las mujeres que las vuelva indescifrables? ¿Encierran en sí algún misterio digno de consideración? El supuesto enigma femenino desconcertó a filósofos y estudiosos provenientes de varias disciplinas. Los griegos vieron a la mujer como a un varón imperfecto. El hombre medieval llegó a demonizarla, a quemarla viva o pensarla como el ser más apto para pactar con el diablo. La mujer ha sido ídolo, diosa, musa, hechicera, imagen de la fecundidad pero también de la muerte. En casi todas las culturas las diosas de la creación son, al mismo tiempo, deidades de la destrucción. Reducido el poder de la Inquisición y de la Iglesia empezaron a caer viejos mitos y tabúes. Pero aún en la modernidad siguió pesando el desconcierto y aún el temor en torno a la condición de mujer. El personaje de un cuento de Abelardo Castilo (La garrapata) lo dice con todas las letras. Las mujeres tienen la virtud de hacernos recordar que venimos de su vientre. Hasta cuando hacen el amor. Se diría que quisieran volver a meternos adentro. No las odio: las adoro. Pero le juro que me dan miedo.
Nietzsche las comparó con los gatos debido a su carácter imprevisible, secreto e independiente de la voluntad del hombre. Freud, sintiéndose casi derrotado en su indagación, llegó a ver en el universo femenino un muro que cierra toda perspectiva, un velo espeso que luego sería asociado a una conformación genital determinada. A los hombres siempre les fascinó el disfraz de  las mujeres, el semblante imaginario que prefieren a la amenaza de la falta real que la eliminación del velo revelaría. No dudamos en cubrir a las mujeres porque no podemos descubrir a la mujer. Sólo podemos inventarla.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024