Recomendaciones para el uso de la espirometría | 13 AGO 08

Pesquisa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Nuevas recomendaciones de la U.S. Preventive Services Task Force para la pesquisa de EPOC.
1
1
Autor/a: Dres. Integrantes de la U.S. Preventive Services Task Force. Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Ann Intern Med. 2008;148:529-534.

Objetivo

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) ha hecho una revisión sobre la pesquisa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante la espirometría (EPT), para lanzar sus nuevas recomendaciones.

Métodos

La USPSTF evaluó los beneficios (prevención de ≥ 1 exacerbaciones y mejoría de las mediciones del estado de salud en relación con la respiración) y las desventajas (tiempo y esfuerzo requeridos por los pacientes y el sistema de salud, detección de pruebas positivas falsas y efectos adversos de tratamientos innecesarios producto de esos falsos positivos) de la pesquisa de EPOC, utilizando los datos extraídos de la revisión de la evidencia, sin considerar los costos económicos de la EPT o los tratamientos de la EPOC.

Detección

La EPOC se caracteriza por la restricción del flujo de la vía aérea parcialmente reversible, progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a las partículas o gases nocivos. El diagnóstico se basa en la objetivación de dicha restricción, definida como una relación VEF1-CVF inferior a 0,70, con menos del 12% de reversibilidad, acompañada de síntomas como la expectoración crónica o la disnea, asociados o no a factores de riesgo como el cigarrillo. Hay alguna evidencia que dice que los antecedentes y la semiología no son predictores seguros de obstrucción de la vía aérea, que la mayoría de los individuos con obstrucción de la vía aérea no reconocen o informan sus síntomas y que menos del 10% de los identificados a través de la espirometría (EPT) tienen EPOC grave o muy grave, usando los criterios diagnósticos actuales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021