INTERHEART | 06 ABR 09

Factores de riesgo de infarto de miocardio

La edad de comienzo precoz del IAM en los hombres se explica por una mayor tasa de factores de riesgo y no tanto por factores basados sobre la diferencia de género.
Autor/a: Dres. Anand SS, Islam S, Rosengren A, et al. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira European Heart Journal 2008;29:932–940.

Introducción

Si bien el estudio Framingham describió los diferentes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres, esta investigación se limitó a la población blanca que vive en Estados Unidos y fue incapaz de explicar porqué el infarto de miocardio (IM) aparece en las mujeres más tardíamente que en los hombres. Esto podría deberse a que el estudio Framingham solamente analizó un número limitado de factores de riesgo. Se acepta que la aparición más tardía del IM en las mujeres se debe al efecto protector de las hormonas femeninas, pero también son importantes las diferencias en la alimentación y la tasa de tabaquismo.

En el estudio INTERHEART participaron 52 países observándose que 9 factores de riesgo modificables podían explicar más del 90% de los casos de IM en personas jóvenes y ancianas y en mujeres y hombres, a lo largo de los principales grupos étnicos.

En este informe, los autores tratan de establecer las diferencias en los factores de riesgo que existen entre mujeres y hombres con el objeto de explicar porqué las mujeres presentan IM más tardíamente que los hombres.

Métodos

El INTERHEART fue un estudio caso-control del IM en el cual participaron 12461 personas (3002 mujeres) y 14637 controles (3785 mujeres) entre febrero 1999 y marzo 2003. Los participantes provinieron de 262 centros en 52 países de Asia, Europa, Medio Oriente, África, Australia, Norteamérica y Sudamérica. Se incluyeron las personas que habían tenido un primer episodio de IM dentro de las 24 horas de los síntomas y que fue comprobado por electrocardiograma o elevación de las troponinas. Se incorporó también un número similar de controles o personas que no presentaron IM.

En todos los participantes se tomaron muestras de sangre para colesterol total, C-HDL y apolipoproteínas B (ApoB) y A1 (ApoA1).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021