“La verdad y otras mentiras” | 19 MAR 08

Copérnico recargado

La Diabetes: ¿una enfermedad "glucocéntrica" o "lipocéntrica"?
Fuente: IntraMed 

“Es imposible aprender sobre lo que se cree saber” Epicteto

La verdad es un animal inquieto y escurridizo. La realidad se pliega sobre sí misma y adopta las formas menos pensadas. Ir tras ella es una aventura apasionante y agotadora. No hay reposo para quien navegue esas aguas tormentosas. Cada vez que Ud. crea haber encontrado la calma de las verdades eternas e indiscutidas el piso temblará bajo sus pies y ya no habrá nada que lo sostenga.

El Dr. Roger H. Unger acaba de publicar un editorial en JAMA con el inquietante título: “Reinventando la Diabetes”. Su propuesta es revisar los supuestos básicos de nuestra noción tradicional que la entiende como una alteración “glucocéntrica” y volver a pensarla desde una perspectiva “lipocéntrica”. En un mundo obesogénico con exceso de aporte calórico y una grosera restricción de la actividad física, la obesidad abdominal parece capaz de construir el escenario metabólico perfecto para que la diabetes tenga lugar. Las anomalías del metabolismo de los lípidos, y no de la glucosa, parecen ser las responsables primarias de una cadena de eventos que conducen a la enfermedad endotelial y a la diabetes tipo II. La lipotoxicidad, ejercida particularmente sobre las células beta del páncreas, precipitan la hiperglucemia favorecida por los depósitos ectópicos de ácidos grasos no oxidados y la insulinorresistencia. El concepto de “trauma metabólico” contribuye a nombrar lo que ocurre en la intimidad de los tejidos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021