Informe de la OMS y de varios países | 18 MAR 08

Crecen los casos de tuberculosis porque "falta información"

Un paciente sin tratamiento puede infectar a una persona sana por mes.
Fuente: La Nación / El País / El Mundo 

La Nación

Según expertos argentinos en la lucha contra la enfermedad.

La tuberculosis, enfermedad contagiosa que actualmente se puede prevenir y curar por completo, aún existe entre nosotros y representa un problema más de salud pública por su alto potencial infeccioso. De hecho, expertos en el tratamiento de la enfermedad afirman que un enfermo sin tratar puede infectar a una persona sana por mes al estornudar o, simplemente, al hablar.

"La tuberculosis en realidad va en aumento por la falta de información", afirmó, contundente, la doctora María Cristina Brian, coordinadora de los centros de salud del Programa de Control de la Tuberculosis de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige el doctor Antonio Sancineto y funciona en el hospital Muñiz.

Esa "falta de información" incluye la poca cantidad de notificaciones o subregistro de la enfermedad -que sería de entre el 15 y 30% en el país, según fuentes consultadas-, pero también "la ausencia de diagnóstico adecuado, de campañas de información a la población y de capacitación médica en la enfermedad". Además, comentó Brian, muchas veces "no contamos con la colaboración de la asistencia privada para que nos envíe las notificaciones de los nuevos casos que se van detectando". Esto es, justamente, lo que ayuda a conocer la epidemiología de una enfermedad y, así, diseñar o corregir las estrategias o las políticas de salud para prevenirla, identificarla y tratarla.

Según cifras del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, cuyas últimos datos disponibles corresponden al año 2006, en 2005 se notificaron 11.242 nuevos pacientes en el país. En 2006, el registro indica la notificación de 11.068 nuevos casos. "Estimamos que hay un subregistro importante -dijo Brian-. Hasta que los médicos no piensen en la enfermedad, ésta va a seguir existiendo. Neumonología, una materia que se dicta en la carrera de medicina e incluye la tuberculosis, junto con el resto de la gran batería de enfermedades respiratorias, se dicta en diez días. Así, no hay enfermedad que se pueda controlar."

Una red débil

A esto podría sumarse una débil red de identificación del bacilo en la población. Es más: el doctor Alberto Echazarreta, ex director de Medicina Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, insiste y va más allá: "No hay búsqueda de la enfermedad. El 70% de los laboratorios no hacen más de 20 baciloscopias por mes". Un análisis realizado por los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de los Estados Unidos mostró que por cada paciente con tuberculosis que no recibe tratamiento, el sistema de salud necesita invertir 250.000 dólares (750.000 pesos) para controlar las complicaciones que produce esta condición.

"Es la enfermedad que más muertos ha producido en la historia de la humanidad y, a pesar de contarse con un arsenal terapéutico eficaz, sigue siendo la patología infecciosa que más personas mata en el mundo contemporáneo", agregó Echazarreta.

Pero, detectada a tiempo, la tuberculosis se cura. "Para esto -afirma un trabajo de los comités nacionales de Infectología y Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría, publicado en 2007-, es necesario reforzar las acciones y actividades destinadas a lograr que toda la población, particularmente la que está en situación de mayor vulnerabilidad para contraer tuberculosis, tenga acceso a las medidas básicas de prevención, detección precoz y tratamiento efectivo completo."

Los grupos de riesgo son los bebés, los adultos mayores y las personas con el sistema inmune debilitado, como las personas con VIH/sida, que reciben quimioterapia o que toman medicamentos que pudieran alterar las defensas del organismo. Y el riesgo de contraer el bacilo de Koch aumenta cuando se está en contacto frecuente con personas con tuberculosis, se vive en condiciones insalubres o hacinamiento, o se padece desnutrición.

Según Echazarreta, en nuestro país podría hablarse de un panorama de real emergencia sanitaria. Sobre todo, cuando se trata de la interacción de la tuberculosis con el VIH/sida, como lo demuestra el 12° informe mundial difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento Control global de la tuberculosis 2008 , que se conoce a una semana de la conmemoración del día mundial de la enfermedad, el próximo lunes, señala que disminuyeron los avances en el mundo para identificar a las personas con tuberculosis. "Entre 2001 y 2005, la tasa promedio de detección de nuevos casos aumentaba un 6% anual -indica el texto-; pero entre 2005 y 2006, esa tasa disminuyó a la mitad, el 3 por ciento."

De ahí la importancia de adiestrar a los médicos en su detección. Un curso gratuito de especialización en tuberculosis que dicta el programa porteño de control de la enfermedad intenta despertar más interés por la enfermedad en los profesionales de la salud. "Es teórico-práctico; se dicta todos los martes en el hospital Muñiz durante un año e incluye rotaciones centradas en el tratamiento de la tuberculosis; pero necesitamos que se inscriban", pidió la doctora Brian. (Informes: 4305-3062).

En tanto, la OMS halló más causas de la reducción de la detección de la enfermedad. Entre ellas, el documento precisa que "algunos programas nacionales que avanzaron rápido en los últimos cinco años no pudieron mantener ese ritmo en 2006 [y que] muchos pacientes reciben tratamiento de servicios de salud privados y de organizaciones no gubernamentales, confesionales y comunitarias, escapando así a la detección de los programas públicos".

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Multirresistente 

El informe de la OMS sobre la situación de la tuberculosis en el mundo muestra preocupación de sus autoridades por el aumento de los casos de la forma multirresistente (sin respuesta a las drogas disponibles). "El mes pasado se registró el nivel más alto hasta ahora -indica la OMS-. Dada la capacidad limitada de laboratorios y tratamiento, los países informantes (202, entre los que está la Argentina) estiman que en 2008 podrán asistir sólo al 10% de las personas con tuberculosis multirresistente." En el país se registraron 59 casos en 2005 y 64 casos en 2006, según el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.



EL PAÍS 
La tuberculosis aumenta en las grandes ciudades

Sanidad prepara un plan nacional para frenarla, sobre todo entre inmigrantes

MÓNICA L. FERRADO  -  Barcelona  

La tuberculosis está aumentando en las ciudades españolas que más han crecido en la última década. Según datos de la UE, en 2006 se registraron en España 18 casos por cada 100.000 habitantes (8.000 personas). Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrían ser más enfermos: 27 por cada 100.000 habitantes (12.000 personas), ya que se estima que una tercera parte de los casos no se notifican, según representantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Hasta 2000 la incidencia de la tuberculosis en España iba a la baja. Ahora, se ha estancado y, además, la distribución es heterogénea: está aumentando en algunas ciudades de Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia, sobre todo entre los más desfavorecidos, inmigrantes. Para frenar el avance de esta enfermedad infecciosa, el Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando un plan nacional. Se acaba de presentar un documento de consenso entre las comunidades autónomas, las sociedades científicas y otras asociaciones, que unifica criterios para un diagnóstico precoz, su tratamiento y la creación de una red de registro y vigilancia. "Debemos incrementar la sospecha diagnóstica en los grupos de riesgo", explicó Isabel Pachón, de la Subdirección General de Epidemiología del ministerio, durante la presentación del documento en Barcelona, en las jornadas sobre Tuberculosis en grandes ciudades y novedades epidemiológicas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022