"La verdad y otras mentiras" | 05 MAR 08

"Todo un palo, ya lo ves"

Acerca de la inasible sustancia del tiempo.
Fuente: IntraMed 

"El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho"
Jorge Luis Borges

Quién sabe qué cosa será el tiempo. Ese río incesante en el que navegamos. Agua inasible y misteriosa en la que indefectiblemente todos terminaremos ahogados. Siempre resulta sospechoso un concepto que se resiste a las definiciones. Desde el casto San Agustín (1) al promiscuo Woody Allen (2), desde el metódico Kant al insatisfecho Borges. Nadie ha podido con él. Tic Tac y estás aquí. Tic Tac y ya no eres nada.

¿Será el tiempo algo que está allí afuera o sólo una herramienta ilusoria para atenuar el caos de lo real? ¿Dimensión de las cosas o categoría del entendimiento?

Los médicos sabemos bien de que oscura manera el tiempo se encarna en las personas. Finalmente no hacemos más que distraer su marcha implacable y jugar a los dioses demorando la muerte. El curso de una enfermedad, sus fases o estadíos, la evolución y la prevención son algunas de las caras del tiempo en el consultorio. Es curioso pero el ejercicio de la Medicina se ha ido desplazando desde una práctica del presente –sobre los hechos clínicos consumados- hacia una que se aplica al futuro –anticipación de lo que podría acontecer pero que aún no es-. En tiempos de vértigo y aceleración el presente ya no conforma a nadie y el futuro infecta tu vida de todos los días.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021