“The Lancet"

Probióticos posiblemente perjudiciales en la pancreatitis aguda

Grave riesgo en esa circunstancia clínia.

Las bacterias habitualmente halladas en los yogures y en las bebidas probióticas pueden ser mortales para las personas con pancreatitis aguda grave, según un estudio publicado en “The Lancet".

Más del doble de los pacientes con formas graves de la enfermedad a los que se les dieron suplementos probióticos para evitar infecciones murieron, en comparación con pacientes tratados con placebo, explica el Dr. Hein Gooszen, del University Medical Center Utrecht (Países Bajos). "Los efectos adversos de los probióticos observados aquí fueron inesperados. Muchos estudios relacionaban los probióticos con una reducción de la pancreatitis infecciosa", agrega.

En su estudio sobre 296 pacientes con formas agudas de pancreatitis, un grupo recibió placebo y otro una mezcla de suplementos probióticos.

 que desarrollaron infecciones fue similar, pero 24 individuos de la cohorte tratada con probióticos murieron, frente a sólo 9 en el grupo placebo

El equipo señala desconocer por qué los probióticos son perjudicales, pero especula que los suplementos aumentan de algún modo la demanda de oxígeno y empeoran el flujo sanguíneo, ya disminuido en esos pacientes

El Dr. Gooszen subraya la necesidad de no vincular los probióticos con ninguna otra enfermedad específica, pero advierte de que no deberían administrarse a los pacientes muy enfermos, con insuficiencia en algún órgano o alimentados por sonda.