El estrés diario podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer cervical al reducir la capacidad del sistema inmunológico para combatir la infección por el virus del papiloma humano (VPH), principal causa de este tipo de tumor, según un estudio del Fox Chase Cancer Center, de Filadelfia (Estados Unidos), que se publica en “Annals of Behavioral Medicine”.
Los investigadores no descubrieron esta asociación entre el estrés derivado de episodios importantes de la vida, como un divorcio o la pérdida de un empleo, y la respuesta del organismo a la infección.
Según explica la Dra. Carolyn Y. Fang, directora del estudio, "la infección por VPH no causa por sí sola el cáncer cervical. La mayoría de las infecciones por VPH en mujeres sanas desaparecen de forma espontánea con el tiempo. Sólo un pequeño porcentaje de ellas evolucionará hasta convertirse en lesiones cervicales precancerosas o cáncer".
La Dra. Fang señala que una respuesta inmune eficaz ante el VPH se dirige a la eliminación viral y la resolución de la infección por VPH pero que algunas mujeres son menos capaces de activar una respuesta inmune suficiente frente al virus.
Los investigadores se plantearon que el estrés podía conducir a alteraciones en el funcionamiento inmune que hacen al organismo menos capaz para eliminar con eficacia el virus.
El estudio examinó las posibles asociaciones entre el estrés y la respuesta inmune al VPH en mujeres que tenían lesiones cervicales precancerosas. Se pidió a estas mujeres que completaran un cuestionario sobre el estrés percibido en el pasado mes y sobre episodios estresantes importantes de su vida como un divorcio, la muerte de un familiar cercano o la pérdida de un empleo.
"Nos sorprendimos al no descubrir una asociación significativa entre los episodios estresantes vitales y la respuesta inmune ante el VPH16. Esto podría deberse a la cantidad de tiempo que ha pasado desde que ocurriera este episodio y cómo los individuos los valoraron y combatieron", puntualizó la Dra. Fang.
Sin embargo, los descubrimientos señalan que las mujeres con niveles elevados de estrés diario percibido eran más propensas a una respuesta inmune defectuosa ante el VPH16. "Esto significa que las mujeres que dicen sentirse más estresadas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical debido a que su sistema inmune no puede combatir uno de los virus más comunes que lo causan", concluyó la investigadora.