"Otolaryngology – Head and Neck Surgery" | 04 FEB 08

Detección precoz crucial en el cáncer de la tiroides pediátrico

Médicos italianos subrayan que la edad de detección constituye el factor pronóstico más importante en esta enfermedad.
Fuente: Jano.es 

Según explican investigadores italianos en "Otolaryngology – Head and Neck Surgery", los esfuerzos para tratar el cáncer papilar de la tiroides pediátrico han mejorado considerablemente la detección de la enfermedad lo antes posible, lo que representa un importante factor para determinar el pronóstico.

El estudio evaluó a 2.709 pacientes sometidos a tiroidectomía total como tratamiento del carcinoma papilar de la tiroides. Se observó que entre los menores de 18 años, el cáncer era mucho más agresivo que en los adultos. Sin embargo, a pesar del curso agresivo de la enfermedad, ello no influyó en la tasa de supervivencia de los pacientes, ya que los casos de cáncer pediátrico tienen un mejor pronóstico que los casos de adultos. En consecuencia, los autores concluyen que la edad de detección es el factor pronóstico más importante.

El cáncer de la tiroides es el tercer tipo de tumor maligno más frecuente en niños. Es uno de los pocos cánceres cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, con un aumento estimado entre 2006 y 2007 del 11%.

El estudio también confirma que este cáncer es más prevalente en pacientes más jóvenes, los cuales presentan tumores de mayor tamaño. Sin embargo, los médicos italianos autores de esta investigación señalan que el tamaño, que se considera un factor pronóstico clave en pacientes adultos, no desempeña un papel significativo como factor pronóstico en el caso de los niños.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021