Comentario | 05 FEB 08

Glucemia y riesgo de internación por Insuficiencia Cardíaca

Un editorial de Circulation.
Autor/a: Dres. Petrie MC, McMurray JJ Fuente: SIIC Circulation 115(11):1334-1335, Mar 2007

Algunos estudios epidemiológicos informaron que la diabetes es un factor de riesgo independiente de insuficiencia cardíaca. En general, el riesgo es del doble, pero el incremento relativo puede ser más alto en las personas jóvenes que en las mayores (y en mujeres más jóvenes en comparación con hombres más jóvenes). En los individuos diabéticos, el riesgo de insuficiencia cardíaca es mayor en aquellos con índice de masa corporal elevado, mal control glucémico, neuropatía, retinopatía y cardiopatía isquémica.

En este número de Circulation, Held y colaboradores comunican que la asociación entre disglucemia e insuficiencia cardíaca va más allá de la diabetes. En un estudio clínico de 31 546 participantes con enfermedad arterial, diabetes con daño de órgano diana o con ambas patologías, seguidos por un promedio de 2.4 años, se encontró que la glucemia en ayunas elevada fue un predictor independiente de internación por insuficiencia cardíaca, aun en los individuos no diabéticos.

Esas observaciones apoyan 2 estudios previos. En uno de ellos, una investigación de 20 810 pacientes no diabéticos, se observó que el mayor nivel de glucosa por la mañana se asoció en forma independiente con un incremento lineal del riesgo de incidencia de insuficiencia cardíaca. En otro estudio de 1 187 hombres de 70 años o más se halló que la glucosa a las 2 horas de la prueba de tolerancia se relacionó en forma independiente con la incidencia de internación por insuficiencia cardíaca. Esos estudios abren varios interrogantes. Ninguno describe el posible papel de los eventos intercurrentes, como los síndromes coronarios agudos, para explicar la internación posterior por insuficiencia cardíaca.

La disglucemia suele asociarse con cardiopatía isquémica difusa e intensiva, lo cual puede llevar a lesión e insuficiencia del miocardio. Otro posible factor de confusión es la prevalencia elevada conocida de disglucemia en los pacientes con insuficiencia cardíaca e incluso con disfunción sistólica asintomática del ventrículo izquierdo. Estos temas crean el interrogante sobre si la disglucemia actúa como marcador de disfunción ventricular previa y no reconocida. Además, la diabetes y la disglucemia se asocian con síntomas peores y menor capacidad funcional en los pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022