1906-2008 | 11 ENE 08

Muere a los 101 años Andrés Henestrosa

El escritor murió entre las 18:15 y 18:30 horas por complicaciones de la neumonía que padecía.
Fuente: El Universal 

Biografía

Andrés Henestrosa, escritor oaxaqueño, falleció este jueves por la tarde a la edad de 101 años en la Ciudad de México. Su hija Cibeles Henestrosa confirmó el fallecimiento, el cual se produjo entre 18:15 y 18:30 horas por complicaciones de la neumonía que padecía. Le sobreviven aparte de su hija, sus nietos Andrés Webster Henestrosa, Edemnida y Cérida. Su esposa Alfa Ríos Pineda falleció en 1995.  

Poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906.  Los estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, en que se trasladó a la ciudad de México. Estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros.

En 1924 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que se graduó Bachiller en Ciencias y Artes. Inscrito en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, siguió la carrera de Licenciado en Derecho, sin graduarse. Asimismo fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

En 1927, siendo alumno de Sociología, su maestro Antonio Caso le sugirió que escribiera los mitos, leyendas y fábulas que refería oralmente. Esta fue la base de Los hombres que dispersó la danza, publicado en 1929.

Andrés Henestrosa ha dado aportaciones destacadas al indigenismo.

Alentado por su profesor Alfonso Caso, Henestrosa inició su obra escrita con "Los hombres que dispersó la danza" en 1929, donde recreó e inventó, en prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular. Tras su frescura tácita, late una orgullosa nobleza de su condición indígena, tan profunda como antigua. Su Retrato de mí madre (1940), es una de las páginas más hermosas de nuestra literatura, en que la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo, se expresa con una elocuencia sobria y vigorosa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022