Revisión sistemática
¿Tiene este niño apendicitis?
En niños con dolor abdominal la fiebre fue el signo solitario más útil asociado con apendicitis.
Ellos encontraron:
En niños con dolor abdominal, fiebre fue el signo solitario más útil asociado con apendicitis; la fiebre incrementa la probabilidad de apendicitis (razón de probabilidad [LR], 3.4) y al contrario, su ausencia disminuye la probabilidad de apendicitis (LR, 0.32). En grupos selectos de niños, en quienes se sospecha el diagnóstico de apendicitis y son sometidos a evaluación, el dolor de rebote triplica la probabilidad de apendicitis (sumario LR, 3.0), mientras que su ausencia disminuye la probabilidad (sumario LR, 0.28). Dolor medio-abdominal que migra al cuadrante inferior derecho (rango LR, 1.9-3.1) incrementa el riesgo de apendicitis más que el dolor en cuadrante inferior derecho por si solo (sumario LR, 1.2). Un contaje blanco de menos de 10 000/L disminuye la probabilidad de apendicitis (sumario LR, 0.22), así como también un contaje absoluto de neutrófilos de 6750/L o menos (LR, 0.06). Los signos y síntomas son más útiles en combinación, particularmente para la identificación de niños que no requieren mayor evaluación o intervención.
Los investigadores concluyeron: Aunque el examen clínico no establece un diagnóstico de apendicitis con certeza, es útil para determinar cuales niños con dolor abdominal ameritan evaluación quirúrgica inmediata para la consideración de apendicectomía y cuales pueden requerir mayor evaluación diagnóstica. Son necesarios más datos específicos para niños, estratificados por edades, para mejorar la utilidad del examen clínico para el diagnóstico de apendicitis en niños.
Individualmente los signos y síntomas típicos no tienen gran valor, pero su combinación es de mayor utilidad clínica. Hubiese sido bueno disponer del PPV para los signos.
JAMA. 2007;298:438-451. Vol. 298 No. 4, Julio 25, 2007 2007 American Medical Association
¿Tiene este niño apendicitis? David G. Bundy, Julie S. Byerley,E. Allen Liles,Eliana M. Perrin,Jessica Katznelson y Henry E. Rice.
Sinopsis editado por Dr Jim Vause, Blenheim, Nueva Zelanda. Colocado en Global Family Doctor 7 agosto 2007. Traducido por Dra. Patricia Mitchell, Universidad de Oriente, Venezuela, 12 de agosto, 2007.