Patología feto-neonatal complicada | 16 ENE 08

Hidrops Fetalis y factores de riesgo

Revisión de casos e identificación de factores de riesgo para muerte fetal-neonatal
Autor/a: Dres. Abrams M., Meredith K., Kinnard P., Clark R. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. María Eugenia Noguerol Pediatrics 2007; 120; 84-89

El Hidrops Fetalis (HF), proceso final de numerosas patologías fetales, resulta en edema tisular y derrame en numerosas cavidades corporales. Su causa es multifactorial y está frecuentemente asociada a altas tasas de mortalidad.
Debido al diagnóstico e intervención prenatal temprana, la enfermedad Rh es actualmente una causa infrecuente de HF en neonatos. Otras patologías como enfermedad cardiaca y arritmias son asociadas frecuentemente al diagnóstico, mientras que otros desórdenes como las enfermedades de depósito lisosomal  requieren de cuidadosa investigación para su hallazgo.

Los objetivos de este estudio fueron entender más profundamente las etiologías subyacentes de HF a partir de datos contemporáneos, e identificar los factores asociados a muerte fetal-neonatal.

Métodos

Los profesionales del Grupo Pediátrico de Cuidado de la Salud (Pediatrix Medical Group Health Care) que atienden a neonatos admitidos en cuidados intensivos de 32 estados de EEUU y en Puerto Rico utilizan un sistema de software propio para las admisiones clínicas, altas y notas de progreso diario. Los  datos locales son almacenados y unificados en una base central única a partir de la cuál se realizó esta revisión retrospectiva. Los casos fueron identificados a partir de una tabla de diagnósticos de los pacientes registrados entre el 1ª de enero de 1996 y 1ª de marzo de 2005. Se excluyeron datos de neonatos fallecidos en sala de partos y de aquellos que fueron admitidos en otras áreas.

La edad gestacional se calculó en base a los datos obstétricos y los hallazgos de la evaluación neonatal. Se calculó el score z para cada paciente [(peso del paciente - peso promedio de pacientes sanos para igual edad gestacional) / DS para la población normal de igual edad gestacional]. Un score alto sugiere un peso superior al esperado según el grado de maduración y se utilizó para estimar el grado de edema.
Para cada paciente con HF, se evaluaron los diagnósticos asociados para asignarlos como etiología potencial para su desarrollo. Además se revisaron los datos relacionados con problemas durante su evolución y sobre la causa de muerte del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021