Revisión | 05 MAR 08

Encefalitis por Virus Herpes en niños

Las distintas manifestaciones clínicas, dignóstico y tratamiento. Estudio prospectivo con 12 años de seguimiento.
6
1
Autor/a: Dres. Elbers J, Bitnun A, Richardson S, Ford-Jones S, Tellier S, Wald S, Petric M, Kolski H, Heurter Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Fernando Torres Pediatrics Vol. 119 No. 2 February 2007, pp. e399-e407

Introducción

La incidencia de Encefalitis por Herpes Simplex Virus (EHV) es de un caso por cada 250.000 a 500.000 personas por año, de estos un tercio son niños.

En adultos a pesar de un tratamiento correcto y oportuno las secuelas neurológicas ocurren en un 28% de los casos.

El diagnóstico de EHV se realiza habitualmente por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del líquido cefalorraquídeo (LCR) que en comparación con el cultivo viral de  biopsia cerebral tiene una sensibilidad del 94% y una especificidad del 98%.

Objetivo

Describir manifestaciones clínicas, de laboratorio, electroencefalográficas e imágenes de las EHV en niños.

Material y métodos

Estudio prospectivo, descriptivo de 12 años.

Fueron reclutados todos los niños que consultaron al Hospital para Niños Enfermos (Hospital for Sick Children) de Toronto, Canadá, entre el 1 de enero de 1994 y 31 de diciembre de 2005.

Se incluyeron aquellos pacientes con diagnóstico documentado de encefalitis, definida como: disminución del nivel de conciencia por mas de 24 horas, y 2 o más de los siguientes fiebre > a 38°C, convulsiones, signo de foco neurológico, pleocitosis en liquido cefalorraquídeo, anormalidades en tomografía o resonancia.

Se utilizó para definir EHV estudios por PCR o evidencia serologica del virus Herpes Simple y uno o más de los siguientes: pleocitosis (> 50 X 106 glóbulos rojos en LCR o >0,4 g/L de proteínas), alteraciones del EEG, anormalidades en tomografía o en resonancia.

Se definió EHV aguda por la detección del virus en PCR y/o el aumento de cuatro veces los niveles de anticuerpos anti-Virus Herpes Simples IgM entre la muestra en agudo y convalecencia de la enfermedad usando prueba de fijación de complemento. Esta prueba fue  utilizada entre los años 1994 y 1998 cuando no se contaba con PCR. Posteriormente se reemplazó con la prueba de Enzimo Inmuno Ensayo, ELISA. Los estudios serológicos tienen baja sensibilidad y la ausencia de los mismos durante la etapa aguda no descarte la enfermedad.

Los pacientes fueron estudiados también para otros virus distintos del Herpes Simple, como parte de su estudio habitual.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021