Fue escrito por investigadores de Harvard | 19 DIC 07

Polémica por un libro que promueve una dieta para mejorar la fertilidad

Le cuestionan que sus conclusiones sólo son aplicables para un grupo reducido de mujeres.
Fuente: La Nación 

NUEVA YORK.- ¿Cambiar su dieta puede mejorar sus chances de quedar embarazada? La dieta de la fertilidad, un nuevo libro escrito por reconocidos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere que es posible. Entre otras cosas, propone que comer helado y reducir el consumo de carne puede ayudar a elevar su fertilidad.

El problema es que buena parte de la investigación que respalda a este libro no responde a todas las expectativas generadas por su promoción. La dieta de la fertilidad no es el primero en promover cambios nutricionales como forma de incrementar la posibilidad de lograr un embarazo; una búsqueda online puede dar como resultado numerosos títulos, como La dieta de la infertilidad y Alimentos de la fertilidad, entre otros.

Esencialmente, sus recomendaciones son: una dieta cardiosaludable, con mucha fruta y verdura, poca carne y carbohidratos, muchas grasas saludables y poco o nada de grasas trans.

Mientras que los mensajes son similares, la gran diferencia es que este nuevo libro proviene de Harvard. En consecuencia, ha generado un envidiable ruido a su alrededor. Incluso la revista Newsweek le ha dedicado la portada del 10 de diciembre.

La noción de que algo tan simple como comer mejor podría mejorar la fertilidad de seguro alimentará las esperanzas de decenas de miles de parejas. Pero, desafortunadamente, los hallazgos que se encuentran en este libro no se aplican a la vasta mayoría de las personas con problemas de fertilidad. De hecho, se basan en mujeres con ovulación irregular, una condición que afecta a menos de un tercio de las mujeres con problemas de fertilidad.

Y aunque nunca es malo mejorar la alimentación, no existen evidencias definitivas de que modificar la dieta como lo sugiere el libro aumentará las posibilidades que tiene una mujer de quedar embarazada.

Cuestión de marketing

"Es marketing", aseguró la doctora Jamie A. Grifo, investigadora experta en fertilidad y directora del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York.

"Existe un límite en las conclusiones que se pueden obtener de la forma en la que se realizó el estudio", agregó la especialista.

Los resultados sobre fertilidad obtenidos en el Estudio de Salud de las Enfermeras surgieron de más de 18.000 mujeres que durante 8 años trataban de quedar embarazadas.

Pero aunque eso parece mucho tiempo, sólo 400 de esas mujeres recibieron un diagnóstico de infertilidad causada por ovulación irregular. Muchas de las relaciones entre la nutrición y la fertilidad que se describen en el libro surgen de una cantidad de mujeres relativamente pequeña.

Es importante destacar que mientras el estudio demostró asociaciones sólidas entre ciertos hábitos y la fertilidad, eso no demostró que la alimentación de las mujeres fuera lo que determinara las diferencias.

Por otra parte, eran las propias mujeres las que describían sus hábitos alimentarios y sólo cada tantos años. Las críticas afirman que la mayoría de las personas no puede recordar lo que comió la noche anterior, menos lo que ingirió en los últimos años.

Con respaldo científico

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022