"Archivos de Psiquiatría General"

Anorexia: las hormonas sexuales intrauterinas serían un disparador

Serían las hormonas femeninas las que influyen en el desarrollo y posterior riesgo de anorexia.

Por: Nicholas Bakalar

La anorexia es diez veces más común en las mujeres que en los hombres, y un nuevo estudio sugiere que las hormonas sexuales femeninas del vientre materno incidirían.

Los investigadores recurrieron al registro sueco de mellizos para estudiar a 4.226 pares de mellizas, 3.451 pares de mellizos y 4.478 pares de mellizos mixtos, nacidos todos entre 1935 y 1958. Lo que descubrieron fueron 51 casos de anorexia entre las mellizas, 3 entre los mellizos y 36 entre los mellizos de distinto sexo. Este estudio fue publicado en la edición de diciembre de los "Archivos de Psiquiatría General".

Tal como se esperaba, el riesgo de anorexia entre las mellizas fue mayor que entre los mellizos. Pero en los mellizos de distinto sexo, 16 casos de anorexia -esto es, casi la mitad- se registraron entre los varones. En otras palabras, el integrante masculino de un par de mellizos mixto tenía un riesgo de sufrir anorexia que desde el punto de vista estadístico no era distinto del riesgo visto entre las mujeres.

Los estudios mostraron que un medio ambiente familiar compartido ejerce poco efecto sobre la aparición de la anorexia. Los investigadores suponen en cambio que es el ambiente intrauterino compartido de los pares de mellizos hombre-mujer el que conduce al mayor riesgo para los varones.

Y sugirieron que serían las hormonas femeninas las que influyen en el desarrollo y posterior riesgo de anorexia y que los varones inmersos en ese ambiente uterino se verían afectados de igual forma.

"La anorexia es una enfermedad muy peligrosa", observó el doctor Marco Procopio, el principal autor e investigador en la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra. "Y es importante que seamos conscientes de las primeras señales de aparición de la enfermedad".

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Radiografía

La anorexia es una distorsión de la imagen corporal, rechazo por mantener un peso mínimo normal y un intenso temor a la obesidad.

Provoca falta de conciencia de la enfermedad, disminución de la presión arterial, caída del cabello, intolerancia al frío, pérdida de la menstruación.

Las complicaciones más frecuentes son la desnutrición, problemas cardíacos, pérdida de la masa ósea.

En la Argentina, el 15% de los adolescentes sufre algún trastorno alimentario, según un estudio de BACE. Del total, un 90% son mujeres.

La Pasarela Cibeles de Madrid prohibió desfilar a modelos con peso menor al recomendado. Lo mismo hicieron la Cámara de la Moda de Milán, la Semana de la Moda de San Pablo y, últimamente, la de Londres.

La Ley Integral de los Trastornos de la Alimentación ya recibió media sanción del Senado: obliga a las obras sociales y a las prepagas a cubrir gastos por anorexia, bulimia y obesidad.