Educación, ética y una idea humanista de la infancia | 12 DIC 07

"Más rica es la persona que menos cosas necesita"

Foto entrevista al Dr. Miguel Larguía pionero de la neonatología en Latinoamérica.
Autor/a: IntraMed Fuente: IntraMed 

 

Una nueva entrega de la serie "Fotoentrevistas IntraMed", en esta oportunidad con el Dr. Miguel Larguía. Nuestro objetivo fundamental es rescatar el testimonio de vida de los hombres y mujeres que han entregado su pasión y su constancia al servicio de los demás y de la dignificación de un profesión a menudo tan devaluada

Dr. Miguel Larguía

Bachiller del Colegio Nacional Buenos Aires y Diploma de Honor (promedio: 9,16) de la Facultad de Medicina (UBA). Médico Pediatra Neonatólogo certificado por la Soc. Arg. de Pediatría, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Médica Argentina. Jefe Actual de la División Neonatología de la Maternidad Sardá, Primer Hospital Amigo de la Madre y el Niño en la Argentina (UNICEF/OMS). Director de la Residencia Médica Post-básica en Neonatología de la Univ. de Buenos Aires. Fundador y ex presidente de la Asoc. Argentina de Perinatología. Consultor Médico del Hospital Austral, la Fundación Bemberg y la Fundación Aguas Argentinas. Presidente de la Fundación Neonatológica para el Recién Nacido y su Familia. Recientemente nombrado por ASHOKA como emprendedor social para el proyecto “Maternidades Centradas en la Familia”.
 
 

 Por Magela Demarco, Lorena Bassani. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

Lo invitamos a dejar sus comentarios sobre la entrevista en nuestro FORO de opinión


Entrevista del diario La Nación

La medicina al servicio del afecto y la contención

"Buscamos que la madre ocupe su rol de cuidadora principal y de monitor más sofisticado. Sin lugar a dudas los padres son los auditores genuinos de sus hijos", afirma el doctor Miguel Larguía, médico pediatra neonatólogo y jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

La familia como centro. Hace tiempo que desde ese centro de salud se implementa el programa "Maternidades centradas en la familia". Teniendo como pilar el respeto por la mujer embarazada y el derecho a la vida para ella y su hijo antes y luego de nacer, buscan encontrar un equilibrio entre el proceso de institucionalización médica y la antigua práctica de los partos domiciliarios.

Entre otras cosas, este modelo innovador plantea que las maternidades deben centrar sus servicios en las familias, promoviendo, protegiendo y apoyando la lactancia materna, permitiendo un ingreso irrestricto de los padres a los servicios de Neonatología y programando visitas dirigidas de hermanos y abuelos.

Parto domiciliario. "Yo nací en Ituzaingó, en una especie de chacra. El parto fue en mi casa porque en esa época todavía existía esa práctica. El obstetra de mi madre era mi tío y creo que esa experiencia me condicionó en mi forma de pensar a futuro", afirma el profesional de la salud y quien fuera bachiller del Colegio Nacional Buenos Aires y diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

"En la actualidad ya no se concibe el parto domiciliario por un tema de riesgo, pero eso no implica que se tenga que privar a las madres del contacto con sus hijos recién nacidos, un ambiente hogareño, y el estar con sus familias. No estamos haciendo una apología del parto domiciliario, sino que estamos planteando que las familias sean protagonistas. Los verdaderos dueños de las maternidades no son ni los médicos ni los profesionales, sino las madres y los recién nacidos", expresa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022