E del 25 al 45% en países pobres

La transmisión vertical del VIH

Las tasas contrastan con el 1% que se registra en los países desarrollados, según datos presentados por Médicos Sin Fronteras.

En los países desarrollados la transmisión de madres a hijos se ha reducido por debajo del 1%, mientras que en los países en vías de desarrollo las tasas de transmisión alcanzan entre el 25 y el 45%. "Esta es la prueba de una disparidad terrible en las estrategias de lucha contra el sida a escala global, en la que los niños con VIH en el África Subsahariana son un claro ejemplo", según informó hoy la organización internacional médica de acción humanitaria, Médicos Sin Fronteras (MSF

"Al mismo tiempo que el informe de ONUSIDA habla de una relativa estabilización del avance del sida y de que en los países más desarrollados se ha conseguido prevenir de una manera muy eficaz la transmisión de madres a hijos, el sida infantil continúa constatando una discriminación brutal en la lucha contra la epidemia en el mundo", añaden.

Asimismo, explican desde la organización que "en los países ricos, el VIH pediátrico está en gran medida bajo control: la transmisión del sida de madres a hijos puede prevenirse con éxito y los bebés y niños tienen acceso a diagnósticos y a la terapia antirretroviral. Pero el 88% de los 2,5 millones de niños que viven con el VIH/sida crecen en el África Subsahariana se encuentran fuera del alcance de estos servicios de salud. Están condenados a morir debido a la falta de acceso a tratamiento

La presidenta en España de MSF, Paula Farias, indicó al respecto que este año la ONG ha elegido el tratamiento del sida pediátrico para su campaña "ya que radica en la desigualdad más grande en cuanto al tratamiento del sida. Los informes de ONUSIDA parecen esperanzadores. Si lo analizamos por partes, la desigualdad está presente en el tratamiento de niños", añadió

Por otro lado, Farias quiso reseñar aquellos logros que se han alcanzado en el tratamiento del sida. En primer lugar hizo mención de "la bajada de precios que han sufrido los antirretrovirales gracias a la competencia que se ha establecido entre los fabricantes de genéricos. También la simplificación de tratamientos con terapias de dosis fijas combinadas, en una misma pastilla varios fármacos que permiten que el tratamiento sea más sencillo

También señaló que "se han simplificado de los criterios de inclusión dentro de los tratamientos y, que el enfoque descentralizado que se ha hecho en el tratamiento del VIH, delegando responsabilidades y siendo capaces de descentralizar y evitar que el tratamiento sea referido a grandes hospitales y poder adaptarse a los contextos rurales en los que normalmente se trabaja. Otro de los grandes logros ha sido implicar a las comunidades y disponer de tratamientos gratuitos para las poblaciones que no pueden afrontar el pago".


Once millones de huérfanos del sida en África

Según la FAO, estos niños y jóvenes se vuelven "más vulnerables al hambre, la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental".

En África Subsahariana hay más de 11 millones de huérfanos menores de edad a causa del sida, según informó hoy la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas en un comunicado en el que advirtió de que los niños y los jóvenes, en ausencia de sus padres fallecidos, se vuelven "más vulnerables al hambre, la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la explotación sexual, la migración forzada y la degradación medioambiental".

"Los niños y los jóvenes soportan la carga más pesada en la crisis provocada por el sida", declaró la directora de la División de Género, Igualdad y Empleo Rural de la FAO, Marcela Villarreal

Según la organización, el número de huérfanos y de niños vulnerables está creciendo en África Subsahariana debido al sida, a los conflictos y a los desplazamientos de población. En la actualidad, añadió la FAO, África Subsahariana cuenta con más de 40 millones de huérfanos, de los cuales unos 11,4 millones lo son a causa del sida.

Para intentar paliar este problema, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están potenciando el desarrollo de escuelas de campo para los niños vulnerables afectados por la epidemia de VIH/sida, en las que se enseña a los huérfanos los principales conocimientos agrícolas y para su futuro, "garantizándoles medios de vida sostenibles y seguridad alimentaria a largo plazo".

Desde 2004, la FAO ha establecido proyectos "muy exitosos" de escuelas de campo para varios miles de jóvenes en once países africanos: Camerún, Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Los socios colaboradores son los Gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, las instituciones locales y el PMA.