“Archives of Ophthalmology”. | 21 NOV 07

Errores en cirugía ocular, raros pero graves

Es la conclusión de una revisión de 106 casos de "confusiones quirúrgicas" durante operaciones visuales realizadas entre 1982 y el 2005 en Estados Unidos.
Fuente: Jano.es 

Los errores quirúrgicos durante procedimientos ópticos, como la operación del ojo no afectado, la equivocación de paciente, o la realización de la cirugía incorrecta, aunque son raros pueden tener consecuencias graves tanto para los pacientes como para los médicos. Además, se trata de errores que frecuentemente pueden evitarse si se usan mejores sistemas y procedimientos.

Así lo indican son los resultados de una revisión de 106 casos de "confusiones quirúrgicas" durante operaciones visuales realizadas entre 1982 y el 2005.

Esta serie incluyó 42 casos de malapraxis de la Ophthalmic Mutual Insurance Company y 64 casos informados por el New York State Health Department.

En su revisión, el equipo del Dr John W. Simon, del Lions Eye Institute, de Nueva York (Estados Unidos), halló que el error más común era la implante equivocado de una lente intraocular.

Esto ocurrió en 67 de los 106 casos (63%), según informaron los investigadores en “Archives of Ophthalmology”.

Las operaciones en el ojo equivocado fueron el segundo error más común, que se produjo en 15 casos (14%), seguido por la colocación de anestesia en el ojo incorrecto, que sucedió en 14 ocasiones (13%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022