Criterios actuales | 23 JUL 08

Definición universal del infarto de miocardio

Actualización sobre la definición y criterios para determinar que una persona tiene un IAM, los distintos tipos de IAM, la fisiopatología y el diagnóstico.
Autor/a: Fuerza de Tareas del Comité constituido por 43 expertos de diversos países de Europa, América Latina Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira European Heart Journal 2007;28:2525-2538

Introducción

El infarto agudo de miocardio (IAM) es la principal causa de muerte y de discapacidad en todo el mundo. El estudio realizado por la Fuerza de Tareas es una actualización sobre la definición y criterios para determinar que una persona tiene un IAM, los distintos tipos de IAM, la fisiopatología y el diagnóstico según criterios electrocardiográficos, de laboratorio y de estudios por imágenes. La definición de IAM está dada por los siguientes criterios:

  • Elevación o caída de los biomarcadores cardíacos (preferentemente la troponina) con un valor mínimo superior al percentilo 99 del límite de referencia superior, junto con al menos 1 de los siguientes signos/síntomas:

    Síntomas de isquemia
    Nuevos cambios del electrocardiograma (ECG) caracterizados por nuevos cambios del ST-T o bloqueo de rama izquierda.
    Aparición de ondas Q patológicas.
    Estudios por imágenes que detectan pérdida de tejido miocárdico viable o alteraciones de la motilidad de la pared ventricular.

  • Muerte súbita e inesperada por paro cardíaco a menudo acompañada de signos de isquemia miocárdica o cambios en el ECG, o evidencia de un trombo fresco en la arteriografía coronaria o en la autopsia, pero la muerte ocurre antes de poder detectar biomarcadores cardíacos en la sangre.

  • Como consecuencia de un procedimiento de angioplastia en pacientes con valores normales previos de troponina y elevación de biomarcadores con valores superiores a 3 x el percentilo 99 de límite de referencia superior (URL).

  • Como consecuencia de una cirugía de revascularización coronaria con valores normales previos de troponina y elevación de biomarcadores con valores superiores a 5 x el URL más nuevas ondas Q patológicas o bloqueo de rama izquierda, o imagen de zona nueva de alteración de la motilidad del ventrículo, o de oclusión de una coronaria o de un puente aorto coronario por angiografía.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021