En la Argentina | 04 NOV 07

El consumo de éxtasis se duplicó y preocupa la creciente oferta

Según un informe de la Sedronar, 80.000 personas usaron esa droga el último año.
Fuente: La Nación 

El éxtasis, una droga diseñada en forma de pastillas, fue consumida en la Argentina por unas 80.000 personas, mayoritariamente de entre 18 y 34 años, durante el último año. Y la mitad lo hizo por primera vez, lo que significa que se duplicó el uso.

Las cifras surgen del universo de consumidores proyectado por los informes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Al aumento del consumo cabe sumar que la oferta es aun más preocupante: el 23 por ciento de todos los consultados manifestó que al menos una vez recibió una propuesta para usar éxtasis, según los datos oficiales.

Las cifras causan el alerta en la oficina antidrogas ante la inminente apertura de la temporada de fiestas de música electrónica, ámbito usualmente favorable para la oferta y consumo de éxtasis, como lo revelan las investigaciones sobre el uso de ese estupefaciente. De hecho, en las últimas semanas se conocieron casos de muertes de adolescentes asociadas al uso de drogas y alcohol en lugares nocturnos.

La mira de la opinión pública se ha enfocado desde hace un tiempo en los estragos causados en barrios carecientes por el “paco” (pasta base de cocaína), pero en el otro extremo socioeconómico el éxtasis ha empezado a golpear con fuerza. Además, el porcentaje de consumo de ambas es muy similar. Se trata del 0,5 por ciento de la población relevada en los sondeos oficiales en las principales ciudades del país.

En la tarea de prevención, la Sedronar tiene pensado instalar puestos móviles en las inmediaciones del festival Creamfields, que se desarrollará el sábado próximo en el autódromo de Buenos Aires. El objetivo es explicar los efectos de la utilización de pastillas psicotrópicas y alucinógenas.

“La intención es generar en los padres una conciencia de lo que ocurre, ya que, en muchos casos, acompañan a los chicos hasta la puerta de los festivales, pero que pueden desconocer los peligros que se les presentan", indicó José Granero, titular de la Sedronar.

Advertir sobre los riesgos es una de las apuestas de las autoridades, ya que tienen identificado que una parte importante de los consumidores de éxtasis lo hace de manera experimental, como una forma de acercarse a un ritual colectivo sin medir las consecuencias. El 85 por ciento de quienes reconocieron ingerir drogas sintéticas expresó que al mismo tiempo consume alcohol, una combinación que termina muy a menudo en las guardias hospitalarias.

Los investigadores sobre consumo de drogas estiman que se producen más fallecimientos cada semana por uso de éxtasis que los que son reconocidos, ya que, en muchos casos, la causa de muerte de adolescentes aparece como ataques cardíacos, pero en la Capital Federal sólo el hospital Fernández cuenta con un departamento de Toxicología capaz de determinar si un joven utilizó drogas antes de su muerte.

Uno de los principales peligros de la ingestión de pastillas de éxtasis lo representa la hipertermia, que produce una deshidratación grave. Los consumidores se ven entonces en la necesidad de beber agua en abundancia para intentar contrarrestar ese efecto. Cuando se mezcla con alcohol se generan reacciones cardiovasculares que derivan en estado de coma o muerte.

Registros no explícitos

Si bien no quedan registros estadísticos sobre la incidencia indirecta de las drogas en muertes adolescentes, en las cartillas que se repartirán en las inmediaciones de las próximas fiestas electrónicas se advertirá sobre los riesgos de accidentes automovilísticos que produce el consumo de una droga como el éxtasis, que provoca severos trastornos de movimiento (ver aparte).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021