Revisión de la experiencia en un único centro | 07 NOV 07

Cambio de patrones en el uso de los filtros de la vena cava inferior

El objetivo de este estudio fue revisar los patrones para el uso de los filtros en la vena cava inferior (VCI) en un centro de trauma de nivel I, en un período de 6 años.
Autor/a: Dres. Aziz F, Spate K, Wong J, Aruny J, Sumpio B. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi J Am Coll Surg 2007; 205: 564-569
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía
Desarrollo

Introducción

El tratamiento del tromboembolismo pulmonar ha sido un campo en evolución de la medicina desde que los primeros filtros para la vena cava inferior (VCI) fueron introducidos a finales de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 [1]. El descubrimiento de un método que brinda una manera efectiva y segura para prevenir la embolia pulmonar fatal sin un procedimiento quirúrgico mórbido fue recibido tanto con aprehensión como entusiasmo por los médicos [2,3]. Antes de la introducción del primer filtro Greenfield en 1973, los pacientes eran sometidos a una ligadura a cielo abierto de la VCI, que se acompañaba de una tasa sustancial de mortalidad operatoria del 14%, una tasa de recidiva del embolismo pulmonar del 6% y una tasa de estasis venosa crónica del 33% [2].

La alta tasa de mortalidad asociada con el procedimiento abierto fue atribuida a la naturaleza invasiva de la ligadura de la VCI en pacientes críticamente enfermos. El procedimiento abierto se acompañaba también de una alta tasa de embolia pulmonar recurrente postoperatoria, que se hipotetizó como secundaria al desarrollo de grandes colaterales alrededor de la VCI después de la ligadura quirúrgica. Como consecuencia de ello, hubo intentos adicionales para mejorar esta técnica mediante el intento de plegar o compartimentar la VCI con suturas, agrafes o clips. A pesar de esos esfuerzos para mejorar la técnica abierta, las tasas de morbilidad y mortalidad postoperatorias permanecieron altas.

La introducción del filtro Greenfield en los comienzos de la década de 1970 brindó una alternativa extraordinaria al procedimiento mórbido previamente usado y rápidamente lo reemplazó. Los primeros filtros Greenfield fueron colocados a través de una venotomía hasta mediados de la década de 1980, cuando se hicieron avances en la colocación percutánea. Se ha avanzado a grandes trancos en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica en las últimas décadas. La introducción reciente de filtros recuperables ha sido la última innovación en el tratamiento del tromboembolismo, haciendo posible remover el filtro después de una duración determinada del tratamiento [4].

Las tendencias en el tratamiento tromboembólico están cambiando a medida que nuevas tecnologías van siendo disponibles. El propósito de este estudio fue evaluar las tendencias recientes en el uso de filtros de la VCI en un período de 6 años en la institución de los autores, que incluyó un lapso durante el cual varios filtros recuperables fueron introducidos en el mercado de los Estados Unidos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021