Riesgos de una tendencia en ascenso | 24 OCT 07

Cada vez se duerme menos horas

La falta de sueño se da tanto en chicos como en adultos. Es un fenómeno de las últimas tres décadas.

Por: LA VANGUARDIA. ESPECIAL

Estudios realizados en Estados Unidos estiman que en tres décadas se ha reducido en una hora el promedio de horas de sueño de la población adulta: de 7,7 a 6,9. Las causas de que se duerma menos de lo que sería aconsejable son diversas: personas que trabajan muchas horas o más lejos de casa, o que se acuestan demasiado tarde por ver televisión o por salir mucho. La falta de sueño se da tanto en niños como en adultos.

Los médicos relacionan con el sueño insatisfecho síntomas como la irritabilidad y la falta de concentración y cada día más estudios vinculan a la falta de sueño diversas patologías físicas o mentales .

A la lista de efectos nocivos, los científicos acaban de sumar otro: no dormir merma el control cerebral de las emociones, y la persona reacciona con mayor irracionalidad.

Dormir no es un lujo, como esgrimen algunos en nuestra sociedad, siempre corta de tiempo. Es una necesidad. Su merma afectaría a funciones del organismo cuya relación, en algunos casos, apenas se ha empezado a develar.

Cada vez más personas consultan al médico creyendo que sufren un trastorno cuando, a menudo, se trata sólo de que no duermen lo suficiente, sea por razones laborales, de ocio o por culpa de las preocupaciones.

La acumulación de sueño insatisfecho no es sana. Lo evidencian cada día nuevos estudios. Los últimos demuestran, mediante técnicas de diagnóstico por imágenes, que si se priva a una persona del sueño, el cerebro no sabe controlar las emociones ante estímulos negativos.

Aumenta el número de pacientes, de todas las edades, que van primero al médico de cabecera y después al especialista de hospital porque dicen no descansar, sienten cansancio ya cuando se levantan y ansiedad y somnolencia durante el día. "Vienen porque lo relacionan con un insuficiente descanso y creen que pueden sufrir apnea, o narcolepsia y muchas veces constatamos que el problema es que no duermen las suficientes horas", explica Joan Santamaría, coordinador de la unidad del sueño del hospital Clínic de Barcelona.

"Los menores de edad llegan porque están cansados por la mañana. Las madres creen que pueden tener anemia o se alarman porque en el colegio le dijeron que muestran falta de atención", agrega Odile Romero, médica de la unidad del sueño de neurofisiología del hospital Vall d'Hebron. 


El Mundo, España
RIESGO CARDIOVASCULAR

La falta de sueño eleva la tensión arterial de las mujeres

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021