Errores Medicos | 08 OCT 07

Errores comunes del cirujano dentista en la consulta general en problemas ortodónticos

Iniciemos con una frase que leí en algún lado y que tiene mucho que ver con el título de este artículo: “el error es el maestro por excelencia, equivócate en la ciencia que después se convertirá en experiencia”.
Autor/a: C.D. Sergio Tokunaga Castañeda Ortodoncista Fuente: Revista Mexicana de Odontología Clinica año 1-num 10-febrero 2007
INDICE:  1. Introducción | 2.  | 3.  | 4. Referencias bibliográficas
Introducción

Pero estas equivocaciones deben ser en el más alto entendido de la ética profesional para que sean sólo eso, errores.
A los errores en medicina se les conoce como mal praxis o iatrogenia; esta palabra proviene del griego iatos (que significa médico) y genia (que quiere decir origen). Este vocablo inmediatamente nos lleva a pensar en verdaderos daños causados por el odontólogo que pueden dejar secuelas graves tanto en la oclusión como en la cara de los pacientes.

Tales errores se cometen principalmente por omisión del diagnóstico y en los peores casos por la falta total de conocimiento del odontólogo, por lo cual es de suma importancia estar enterado de los principales auxiliares del diagnóstico si se pretende realizar cualquier tipo de intervención ortodóntica (un simple manejo del espacio, desgastes secuenciales en tratamientos de ortodoncia preventiva, una extracción seriada, colocación de aparatología fija o removible en ortodoncia interceptiva o un tratamiento de ortodoncia correctiva).

La mayoría de los errores que producen problemas ortodónticos tiene lugar durante la dentición temporal y la etapa de recambio de los dientes a permanentes (dentición mixta). Durante estos procesos pueden ser necesarias la ortodoncia preventiva y la interceptiva; la primera se entiende como la prevención de interferencias potenciales que inciden en el desarrollo oclusal y la segunda como la eliminación de interferencias ya presentes en los factores clave que participan en el desarrollo de la dentición.1 Es así como la ortodoncia preventiva se relaciona con la conservación de espacios, tratamiento oportuno y correcto de la caries dental y la eliminación de hábitos. En este aspecto aparecen los primeros errores con caries clase II deficientes, coronas mal ajustadas o extracciones prematuras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022