Lumbalgia | 02 OCT 07

Lumbalgia o dolor de espalda baja

La lumbalgia es tal vez la forma más común de dolor axial, referido al dolor en la parte baja de la espalda a nivel de las vértebras lumbares.
Autor/a: Luis Néstor Gómez Espinosa, ortopedista, traumatólogo y especialista. Fuente: Revista Dolor Clinica y Terapia Vol.V / No.2 / Febrero / 2007
Tratamiento de la lumbalgia1, 2, 4


Se considera que lo mejor es la prevención. De modo que se deben evitar las malas posturas, la obesidad, el sedentarismo y los deportes de alto impacto sin entrenamiento. Es necesario aprender a cargar objetos pesados, controlar el estrés y fortalecer el abdomenmediante ejercicios. También es importante informar al paciente que 80% de las personas con lumbalgia está libre de dolor en un lapso de cuatro semanas y que no debe tener reposo absoluto (excepto los individuos con lumbociatalgia, que lo deben llevar por cuatro días). Hay tres grupos de medicamentos que pueden utilizarse en los casos de lumbalgia:

• Analgésicos y opioides. En la población con dolor agudo de espalda baja, las revisiones sistemáticas no han hallado evidencia consistente en el uso de analgésicos contra los AINE, pero en los estudios se ha determinado que son menos efectivos en los casos de dolor crónico.
• Relajantes musculares. Reducen el dolor lumbar agudo y en los casos crónicos lo hacen por poco tiempo.
• Antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Son más efectivos en pacientes agudos y crónicos, especialmente si se combina con vitamina B, pero no ha demostrado mejorar eldolor radicular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023