Lumbalgia | 02 OCT 07

Lumbalgia o dolor de espalda baja

La lumbalgia es tal vez la forma más común de dolor axial, referido al dolor en la parte baja de la espalda a nivel de las vértebras lumbares.
Autor/a: Luis Néstor Gómez Espinosa, ortopedista, traumatólogo y especialista. Fuente: Revista Dolor Clinica y Terapia Vol.V / No.2 / Febrero / 2007
Condiciones clínicas

Después de que se hace el interrogatorio y la historia clínica, así como el examen físico y neurológico de las extremidades inferiores y de que se han valorado los diversos estudios de imagen y/o de gabinete, es posible detectar varias condiciones clínicas que causan la lumbalgia. Se describirán brevemente algunas de las que más se encuentran en la consulta.

El conducto lumbar estrecho o estenosis lumbar es la disminución del diámetro del conducto vertebral. Puede ser central o de los agujeros de conjunción y se presenta por una incongruencia entre el contenido y el continente, produciendo una compresión del tejido neural y síntomas tales como dolor de las extremidades y alteraciones sensoriales o motoras. En la historia clínica ocupa un lugar importante la existencia de claudicación intermitente neurógena.

Para que tengan valor los cambios degenerativos encontrados en los estudios radiográficos iniciales, debe haber representación clínica. Cuando el disco intervertebral sufre herniación, la sintomatología suele ser muy específica y el dolor tiene una irradiación hacia el glúteo, muslo, pierna o hasta el pie, dependiendo de la raíz comprometida.

Otra causa de dolor lumbar es la osteoporosis, padecimiento en el cual hay aplastamiento espontáneo de un cuerpo vertebral. El origen de la osteoporosis puede ser terapia crónica por esteroides, pacientes portadores de enfermedad ósea metastásica y osteoporosis  posmenopáusica. Se calcula que una tercera parte de estos aplastamientos es asintomática y que en los casos sintomáticos no se presenta irradiación a las extremidades inferiores.

La lesión espinal de causa neoplásica más frecuente es el carcinoma metastásico, con síntomas insidiosos y en aumento y dolor nocturno que no mejora con el reposo. Por frecuencia participan mama, pulmón, próstata, riñón y tiroides. El mieloma múltiple es el tumor primario de hueso que más compromete a la columna. La infección es una causa poco frecuente de lumbalgia; destaca la osteomielitis secundaria a punciones por catéteres, punciones lumbares, mielografías, discografías o por cirugía. En Latinoamérica es importante el papel de la tuberculosis, la salmonelosis y la brucelosis por el compromiso óseo que se manifiesta como lumbalgia y por el probable compromiso medular y radicular y el daño neurológico secundario que produce.

La lumbociatalgia es uno de los síntomas más característicos de la herniación de disco a nivel lumbar, está presente en 95% de los casos y se desarrolla por compresión o irritación de una raíz nerviosa lumbar inferior o sacra superior. El dolor es agudo, con irradiación a la pierna, tobillo o pie, según la raíz comprometida. El dolor incrementa con acciones que producen la elongación de la raíz, como toser, estornudar o realizar la maniobra de Valsalva. Cuando el compromiso radicular es importante, hay parestesias en la zona, disminución de la fuerza de los músculos inervados por dicha raíz y reducción de los reflejos osteotendinosos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023