Entrevistas en nuevo formato de AUDIO | 17 OCT 07

El costo cardiovascular del estrés

Una exhaustiva revisión publicada en The Lancet y el AUDIO de los comentarios de dos destacados expertos: Dr. Carlos Tajer y Dr. Daniel López Rosetti.
Autor/a: Dres. Brotman DJ Golden SH, Wittstein IS Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira Lancet 2007; 370: 1089–100

En esta revisión, los autores analizan los efectos cardiovasculares del estrés en ausencia de enfermedad física y la fisiopatología de la conexión entre el estrés y el sistema cardiovascular.

Introducción

Desde tiempos antiguos, el ser humano siempre intuyó sobre la existencia de una conexión entre el corazón y el estrés emocional.

El término alostasis describe el proceso mediante el cual los organismos vivos mantienen una homeostasis o equilibrio biológico en presencia de desafíos ambientales o fisiológicos. Estos mecanismos fisiológicos involucran al eje hipotalámo-hipófisis-suprarrenal, al sistema nervioso autónomo y a los sistemas inmunitario, cardiovascular y metabólico y sirven para proteger al organismo del estrés externo o interno.

La carga alostática se produce en las siguientes condiciones:

  • Algunas personas, debido a una predisposición genética o a factores ambientales tienen una mala respuesta de adaptación.
  • Cuando se repite con frecuencia la respuesta al estrés.
  • Cuando la respuesta al estrés es descontrolada.
  • Cuando el individuo no se adapta a un estrés repetido del mismo tipo.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021