Un estudio revelador | 11 SEP 07

Drogas, tabaco y alcohol, graves en el embarazo

Logran probar cuánto afectan al bebe los hábitos maternos.
1
2

Ya no debería haber dudas: el humo del cigarrillo de tabaco o de marihuana, unos pocos tragos de vino diarios o esporádicos y los tranquilizantes o los antidepresivos consumidos durante el embarazo atraviesan la placenta y atacan la salud del bebe en gestación. Así lo revela una investigación que incluyó no sólo las respuestas maternas sobre el consumo de esas drogas, sino también indicadores biológicos en las primeras heces de los recién nacidos.

“Este estudio, que pone en escena por primera vez a una población que nunca es considerada, los fetos, marca un antes y un después, ya que deja bien en claro que esos bebes son alcanzados dentro de la madre por el uso de sustancias. Las pruebas contundentes las aportan marcadores biológicos presentes en el meconio, al que sólo pueden llegar a través de la madre", explicó el doctor Hugo Míguez, investigador del Conicet y coautor del estudio premiado anteayer como mejor trabajo científico en el II Congreso Uruguayo de Neonatología .

Por un lado, el trabajo demostró que es muy alto el consumo materno de alcohol, tabaco (ya sea propio o de terceros), psicofármacos y drogas ilícitas (cocaína, marihuana y pasta base) durante el embarazo. Pero, por otro, probó que ese consumo llega en la misma cantidad al bebe y altera su desarrollo. "Todas esas sustancias causan bajo peso al nacer, lo que aumenta 20 veces la mortalidad del bebe y la posibilidad de desarrollar enfermedades. Sólo el consumo de alcohol en el embarazo es la tercera causa de retraso mental infantil y es la primera causa 100% prevenible", comentó ayer a LA NACION por vía telefónica desde Montevideo, Uruguay, la doctora Raquel Magri, autora principal del estudio y ex directora regional del Programa de Drogas de las Naciones Unidas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021