Campaña de información pública | 10 SEP 07

Advierten sobre riesgos del arsénico en el agua

Están expuestos un millón de argentinos

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) comienza hoy una campaña sobre los peligros de la exposición a agua con elevados niveles de arsénico, un elemento tóxico de acción lenta, pero continua.

Según datos de la SAD, en nuestro país existen un millón de personas de todas las edades expuestas a la contaminación por arsénico. Las provincias más afectadas son Chaco, Salta, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.

Se estima que el agua para el consumo humano, la ganadería y la agricultura es el reservorio de arsénico más peligroso para la salud, ya que la acumulación de esa sustancia provoca enfermedades graves, como tumores cutáneos malignos y cáncer en los pulmones, el estómago o las vías urinarias.

Según el doctor Esteban Saraceno, coordinador de la II Campaña Nacional de Información y Concientización sobre la Presencia de Arsénico en el Agua de Consumo, la estrategia para erradicar la contaminación por arsénico debe incluir "a los organismos nacionales encargados del medio ambiente y la salud pública, como también a la SAD, el Conicet, las Comisiones de Investigación Científica (CIC) bonaerenses, las universidades nacionales y privadas, y los profesionales".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022