Metaánalisis | 05 SEP 07

Diabetes y riesgo de fractura de cadera

Los pacientes con diabetes, ya sea tipo 1 o 2, son más propensos que la población general a fracturarse la cadera.
1
2
Fuente: Jano Online 

Los pacientes con diabetes, ya sea tipo 1 o 2, son más propensos que la población general a fracturarse la cadera, según concluye un metaánalisis, realizado por investigadores de la Isfahan University of Medical Sciences (Irán), y publicado en el “American Journal of Epidemiology”.

Desde comienzos de la década de 1980 se publicaron varios estudios sobre la relación entre la diabetes y las fracturas, aunque los resultados eran contradictorios. Por lo tanto, el equipo llevó a cabo una revisión de ensayos clínicos publicados sobre la diabetes y las fracturas leves de cadera.

La revisión incluyó 16 estudios sobre un total de 836.941 adultos y 139.531 fracturas. Doce estudios sobre la relación entre la diabetes tipo 2 y la fractura de cadera hallaron que los diabéticos son un 70% más propensos a sufrir ese tipo de lesión, una diferencia estadísticamente significativa.

Seis estudios hallaron un aumento significativo del riesgo de fractura de cadera en pacientes con diabetes tipo 1. Concretamente, seis veces más propensos a fracturarse.

La disminución de la calidad ósea, afirmaron los autores, sería un factor responsable del aumento de riesgo de fractura de cadera en los diabéticos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021