Un buen sustituto del jabón? | 05 SEP 07

El uso de alcohol en las manos

El alcohol es superior al lavado tradicional de manos y requiere menor tiempo de aplicación, es menos irritante y disminuye la aparición de infecciones.
Autor/a: G.A Johnston, J.S.C English Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. Geraldina Rodriguez British Journal of Dermatology. Vol 157. I: 1. Pág 1-3. Julio 2007

La dermatitis de manos ocupacional puede ocurrir en casi el 30 % de los trabajadores del cuidado de la salud. Esta prevalencia es más alta en enfermeros, pero el problema también se reporta en los trabajadores de la salud que no tienen contacto con los pacientes.

Esto se correlaciona con el uso de jabones en el trabajo, la frecuencia de lavado de manos y el cambio frecuente de guantes.  Esto se potencia en pacientes atópicos. La manifestación dermatológica es una dermatitis de contacto irritativa producida por jabones y detergentes usados en el lavado de manos rutinario. 

Luego del uso de alcohol para frotarse las manos, los trabajadores de la salud suelen manifestar sensación de quemazón que puede explicarse por la disrupción de la barrera cutánea por el lavado frecuente de manos.

Esto desencadena un círculo vicioso debido a que al incrementar el lavado de manos se disminuye la frecuencia de desinfección de las manos.  La colonización con estafilococo aureus es común en dermatitis y pueden exacerbar la enfermedad.  Los pacientes con dermatitis atópica también presentan incremento de estafilococo aureus en las manos.
 
¿Cuánto irrita el alcohol?
 

El estudio de Löffler y col sugiere que el alcohol causa menos irritación cutánea que el lavado de manos con detergentes/jabones y sería preferible desde el punto de vista dermatológico. Ellos opinan que el alcohol disminuye la irritación luego del lavado de manos debido a un mecanismo parcial de eliminación del detergente.

En la investigación de la irritación cutánea causada por alcohol sólo y usado en combinación con el lavado con detergentes, los autores utilizaron match test repetidos con diferentes alcoholes incluyendo el utilizado comúnmente el isopropil alcohol. 

Determinaron eritema, función de barrera cutánea (midiendo la pérdida transepidérmica de agua) y la hidratación cutánea.  El alcohol no indujo eritema ni disrupción de la barrera cutánea con los patch tests aunque la hidratación cutánea disminuyó significativamente.

La aplicación de alcohol a piel pre-irritada por el detergente con lauryl sulfato de sodio (SLS) no produjo un incremento en la disrupción de la barrera cutánea comparado con el SLS sólo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022