Secuencias de ARN | 03 SEP 07

Las pequeñas moléculas del Parkinson

Un estudio relaciona esta enfermedad neurológica con un déficit de partículas de ARN.
Fuente: El Mundo 

ÁNGELES LÓPEZ

Imagen: En un cerebro sano (izqda.) hay más microARN que en uno con Parkinson (dcha.). Foto: 'Science'

MADRID.- Hace algo menos de cinco años no se conocían pero ahora los científicos están cada vez más interesados en unas pequeñas moléculas que tienen un gran papel en la regulación del genoma. Un estudio, publicado en 'Science', muestra que las personas con Parkinson presentan una cantidad deficiente en una de estas moléculas, denominadas microARN.

Los principales componentes del genoma son el ADN y el ARN, ambas estructuras están constituidas por elementos más simples denominados nucleótidos. Hasta hace poco tiempo se pensaba que la combinación de estos nucleótidos y la copia de esa información por el ARN eran los mecanismos principales para la síntesis de las proteínas, que son la base de todos los procesos biológicos del cuerpo.

Sin embargo, desde que en 2003 se consiguiera la secuenciación completa del genoma humano, la investigación genómica ha ido generando un mayor conocimiento sobre el desarrollo celular. Hace unos cinco años gracias a estos trabajos se descubrió que existen unas moléculas, pequeñas secuencias de nucleótidos, que regulan la expresión de casi un tercio de nuestros genes. Es decir, sin la acción o la existencia de esos microARNs algunos genes no serían capaces de producir ciertas proteínas. La carencia proteica puede dar lugar a múltiples trastornos.

De hecho, algunos estudios recientes han demostrado que la sobreproducción o la alteración de algunos microARNs está relacionada con la aparición de tumores o con el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico.

Ahora un equipo de investigadores del Centro de Conducta y Neurobiología de la Universidad de Columbia y del Laboratorio Cold Spring Harbor, ambos en Nueva York (EEUU), sugiere que un tipo de microARNs es esencial para mantener un correcto funcionamiento de las neuronas productoras de dopamina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024