Serie Foto - entrevistas IntraMed | 12 SEP 07

"La Psiquiatría es la más humanística de las ciencias y la más científica de las humanidades"

Entrevista al Dr. Roger Montenegro: el espíritu de un experto que no olvida sus raíces.
Fuente: Intramed 

El Prof. Dr. Roger Montenegro, Presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y Secretario para Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA). También es Miembro de la Iniciativa de Ginebra y del Panel de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue el Fundador y primer presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA). Actualmente el Presidente Honorífico de dicha institución y Director de su Instiuto Superior de Formación de Post Grado, el cual es Centro Colaborador de la OMS y Unidad Docente de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Su preocupación por los temas de ética, derechos humanos y derechos de los pacientes lo indujeron a la producción de la versión en español de este importante trabajo de compilación llevado a cabo por colegas búlgaros, contando para ello con la generosa contribución de la Iniciativa de Ginebra, como homenaje a los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por Magela Demarco, Lorena Bassani. Edición: Roxana Lavazza. Fotos: Ary Kaplan Nakamura.

Quién es Roger Montenegro 
 
El Dr. Roger Maximiliano Montenegro es médico psiquiatra, nacido en Santiago del Estero el 3 de agosto de 1936. El mayor y único varón de tres hermanos, emigró en 1954 a Buenos Aires para estudiar Medicina. Allí se casó con María Luisa Caviglia, licenciada en Trabajo Social. Tienen dos hijos mellizos, María Eugenia, médica con especialización en medicina familiar, y Maximiliano, Licenciado en Economía, y periodista económico; y tres nietos.

En un rápido repaso por su extenso currículum profesional se resaltan algunas de las actividades y cargos y funciones que desempeñó y aún hoy cumple desde que ejerce la profesión: profesor de Psicopatología de la Universidad del Salvador, director del Instituto Superior de Formación de Postgrado de la Asociación de Psquiatras Argentinos (Apsa) y director de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría con Sistema de Residencia, unidad Docente de posgrado Apsa, Facultad de Medicina, de la UBA; miembro del Comité Académico de las Especialidades en Psicología Clínica de la Universidad J. F. Kennedy; profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica de Adultos, de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad de Belgrano.

En lo que respecta a su participación en sociedades vinculadas con la salud mental y la Psiaquiatría, Montenegro es el primer presidente, en la etapa fundacional, de la Asociación de Psiquiatras Argentinos; Life Fellow de la American Psychiatric Association (APA); miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de
Psiquiatría (WPA); miembro del Panel de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); presidente de Asociación Psiquiátrica de América Latina; presidente del Comité Permanente de Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría; presidente de la Fundación Contener; miembro del Directorio de la World Association of Cultural Psychiatry; miembro del Consejo de Directores, y Vicepresidente Regional de América del Sur de la WFMH; Honorary Fellow de la WPA y Regional Vice President and Deputy de la WAPR. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023