Los estrógenos tienen un efecto ligado a la edad sobre la mortalidad. | 04 SEP 07

Conservar los ovarios protege frente a la demencia

Conservar los ovarios hasta la menopausia protege frente a la demencia
Fuente: El Mundo 

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Los estrógenos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de las mujeres al menos hasta los 50 años, cuando frecuentemente se produce la menopausia. Conservar los ovarios, los órganos que sintetizan estas hormonas, hasta esa edad reduce el riesgo de aparición de problemas de memoria, demencia o Parkinson, según dos estudios.

Los trabajos, publicados en la revista 'Neurology', siguieron a miles de mujeres durante una media de 27 años a las que se les habían extirpado uno o ambos ovarios y compararon sus historiales relacionados con este tipo de trastornos con los de otras que conservaban estos órganos.

El primero de ellos mostró "un aumento del riesgo de aparición de déficit cognitivo o demencia en las mujeres que sufrieron una ooforectormía [extirpación de los ovarios] unilateral o bilateral antes de la menopausia".

Este grupo tenía el doble de posibilidades de desarrollar este tipo de trastornos comparado con las participantes que no se habían sometido a este tipo de intervención. Además, cuanto más joven es la mujer en el momento de la resección, mayor es el riesgo.

"Es posible que los estrógenos tengan un efecto protector sobre el cerebro y que su ausencia, provocada por la retirada de los ovarios, puede incrementar las posibilidades de que una mujer desarrolle problemas de memoria", explica Walter A. Rocca, autor principal del trabajo, investigador de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022