Conductas | 04 SEP 07

Faringitis estreptocócica en adultos

Amigdalectomía versus espera observacional en faringitis estreptocócica recurrente en adultos.
Fuente: Wonca 

Para determinar la eficacia y seguridad a corto plazo de amigdalectomía en faringitis estreptocócica recurrente en adultos, investigadores en Oulu, Finlandia realizaron un estudio randomizado controlado con 70 adultos con episodios recurrentes documentados de faringitis por estreptococo del grupo A. Ellos compararon amigdalectomía instantánea versus ser colocado en lista de espera.

Ellos encontraron: “A los 90 días, la faringitis estreptocócica había recurrido en 24% (8/34) en el grupo control y 3% (1/36) en el grupo de amigdalectomía (diferencia 21%). El número necesario de amigdalectomías para prevenir una recurrencia fue de 5. Durante la etapa completa de seguimiento, las tasas de otros episodios de faringitis y días sin dolor de garganta y fiebre fueron significativamente menores en el grupo de amigdalectomía que en el grupo control. La morbilidad más frecuente asociada a la amigdalectomía fue dolor de garganta post operatoria.

Los investigadores concluyeron: “Es menos probable que los adultos con antecedentes de episodios recurrentes documentados de faringitis estreptocócica tengan nuevos de episodios de infección estreptocócica u otras infecciones de faringe o días con dolor de garganta, si se le remueven las amígdalas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023