Descripción de los tratamientos. | 21 AGO 07

Menorragia: Tratamientos médicos y quirúrgicos

La menorragia se define como el sangrado uterino cíclico excesivo que ocurre a intervalos regulares durante varios ciclos o el sangrado prolongado que dura más de 7 días.
Autor/a: Dres. Barbara S. Apgar, Amanda H. Kaufman, Uche George-Nwogu, Anne Kittendorf Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Treatment of Menorrhagia. Am Fam Physician 2007;75:1813-9,1820.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Introducción

El término “sangrado uterino anormal” comprende tanto al sangrado no cíclico como al cíclico. El sangrado anovulatorio es el tipo más común de sangrado uterino no cíclico. La menorragia se define como el sangrado uterino cíclico excesivo que ocurre a intervalos regulares durante varios ciclos o, el sangrado prolongado que dura más de 7 días. Aunque en los debates sobre tratamiento el sangrado anovulatorio y la menorragia suelen debatirse en conjunto, no tienen la misma etiología ni requieren las mismas pruebas diagnósticas.

El promedio de pérdida menstrual es de 30 a 40 mL por ciclo. Uno de los primeros estudios realizados en la población concluyó que el límite superior de la pérdida menstrual se hallaba entre 60 y 80 mL. A partir de allí, se adoptó como límite para definir la menorragia la cantidad de 80 mL o más. Sin embargo, con las pérdidas mayores a 60 mL la prevalencia de un estado ferropénico es mayor. De todos modos, esta definición basada en el volumen se admite con reservas porque la pérdida real de sangre es muy subjetiva y difícil de determinar objetivamente.

En el 34% de las mujeres, el concepto de menstruaciones con gran pérdida de sangre se correlaciona con un promedio de pérdida de sangre significativamente mayor. Algunas mujeres, sin embargo, no consideran que esa pérdida de sangre sea anormal. Del grupo de mujeres que consideraba que su pérdida menstrual era muy abundante, el 25% perdía menos de 35mL por ciclo y el 25% de las mujeres que caracterizaba a sus menstruaciones como abundantes perdía más de 82 mL por ciclo. Para decidir el tratamiento, los médicos no pueden juzgar el volumen de pérdida guiándose por el relato de la paciente como así también pueden considerar de poca importancia medir la pérdida. Es posible que la evaluación ilustrada de la pérdida menstrual varíe con el tipo de producto higiénico utilizado. Por otra parte, las mujeres cambian de producto con variada frecuencia, dependiendo de la saturación conseguida. Por lo tanto, el criterio de una pérdida mayor de 80 mL es de aplicación clínica dudosa.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021