| 15 AGO 07

Hostilidad, ira, depresión y enfermedades cardíacas

Es la conclusión de una investigación de diez años entre veteranos de guerra.

UN NUEVO ESTUDIO REFUERZA LA IDEA DE QUE LAS SITUACIONES DE ESTRES EMOCIONAL SON NOCIVAS PARA EL CUERPO

Valeria Román

Un consejo popular dice que hay que contar hasta 10 cuando una furia interior está a punto de liberarse. Aunque controlarse cueste demasiado, habrá que hacerle caso porque más investigaciones científicas demuestran que los ataques de ira y hostilidad aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La nueva evidencia surge a partir de un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Duke, de los Estados Unidos, en 313 veteranos de la guerra de Vietnam que se encontraban sanos. Al monitorear su salud, se encontró que la ira, la hostilidad y la depresión conducían a subir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes e hipertensión.

Hicieron un seguimiento de los participantes en el estudio durante 10 años. Les hicieron exámenes físicos regulares, que incluyeron varias pruebas médicas. Y también los sometieron a evaluaciones psicológicas a través de cuestionarios estandarizados que permitían determinar los niveles de hostilidad, ira y depresión.

¿Cómo llegaron a los resultados? Los científicos midieron un parámetro: los niveles de la proteína C3 en la sangre, que indican la inflamación de las arterias coronarias, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Controlaron otras variables y hallaron que el 25% de los participantes con mayores niveles de ira, hostilidad y depresión tenían un aumento significativo y constante en los niveles de la proteína C3. En cambio, en el 25 % de los veteranos con menos niveles de ira, hostilidad y depresión, no se registraron cambios.

Hasta el momento, se desconoce con certeza por qué los niveles de la proteína C3 se van por las nubes a partir de un ataque de ira. Pero los científicos, liderados por Stephen Boyle, estiman que la ira dispara una serie de reacciones químicas en el sistema inmune que terminan produciendo la inflamación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024