Comparación | 15 AGO 07

Warfarina superior a AAS en Fibrilación Auricular

Warfarina, más eficaz que aspirina en la prevención del ictus en pacientes ancianos con fibrilación auricular.
Fuente: Jano Online 

El estudio BAFTA, publicado en "The Lancet", muestra la superioridad de warfarina en términos de menor presentación de ictus y embolismos arteriales

Los resultados del estudio Birmingham Atrial Fibrillation Treatment of the Aged (BAFTA) muestran que, en pacientes con fibrilación auricular mayores de 75 años, la anticoagulación con warfarina es más eficaz que con aspirina en la prevención del ictus, tal como se recoge en “Lancet”.

Estudios previos habían demostrado la superioridad de warfarina sobre aspirina en la prevención del ictus en estos casos, pero los ensayos se habían realizado en pacientes más jóvenes, en los que el riesgo de complicaciones por sangrado es menor.

En este trabajo, liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), se comparó la dosis ajustada de warfarina con el objetivo de un INR de 2,5 (rango 2,0.3,0) y aspirina a dosis de 75 mg diarios. Participaron 973 pacientes con fibrilación auricular de más de 75 años de Inglaterra y Gales, que fueron seguidos un promedio de 2,7 años. El end point primario fue la presentación de ictus mortal o no mortal, tanto isquémico como hemorrágico, o embolismo arterial significativo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024