Revisión sistemática y metanálisis | 23 JUL 08

Vendajes para úlceras varicosas de miembros inferiores

Evaluación de la eficacia de los distintos apósitos para úlceras venosas.
Autor/a: Dres. Palfreyman S, Nelson EA, Michaels JA. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira BMJ 2007;335:244

Introducción

Los vendajes compresivos para las úlceras venosas de los miembros inferiores constituyen el tratamiento de referencia para estas afecciones. Los apósitos se colocan generalmente sobre la úlcera antes de aplicar los vendajes compresivos o la media elástica con el propósito de estimular la cicatrización y prevenir que los vendajes se adhieran a la herida. Sin embargo, no está bien establecida la relación costo-beneficio que aportan estos apósitos.

Existe en el mercado una amplia gama de apósitos con precios muy variados y de difícil clasificación según su propósito (composición física, activos, pasivos y reactivos) y tanto las indicaciones como su capacidad de cicatrizar las úlceras es incierta.

Los autores de este artículo se basan sobre una revisión publicada recientemente por la Cochrane Collaboration Review con el objeto de evaluar la eficacia de los distintos apósitos para úlceras venosas.

Métodos

Los autores analizaron todos los estudios aleatorios controlados que evaluaron el empleo de apósitos para el tratamiento de las úlceras venosas. Se excluyeron las úlceras arteriales y diabéticas, así como el empleo de agentes tópicos y la aplicación de colgajos. Para estructurar adecuadamente las comparaciones se utilizó el esquema que figura en la Tabla 1.

El criterio de valoración principal fue el tiempo de curación de la úlcera o la proporción de úlceras completamente cicatrizadas. La búsqueda de trabajos se obtuvo de revistas científicas de reconocido prestigio, así como de congresos y simposios sobre este tópico.

Resultados

Sobre un total de 254 citas bibliográficas se seleccionaron 42 trabajos que cumplían con los requisitos de calidad metodológica. Estos 42 trabajos englobaron un total de 3001 participantes con úlceras venosas. El seguimiento de los pacientes osciló entre 4 y 48 semanas con un promedio de 14 semanas.

Apósitos hidrocoloides. Veintisiete trabajos utilizaron estos apósitos.

· Apósitos hidrocoloides versus apósitos de poca adherencia. Nueve estudios hicieron este tipo de comparación que incluyeron a 792 pacientes y el riesgo relativo de cicatrización con el hidrocoloide fue de 1,02 (95% IC; 0,83-1,25, p = NS). No hubo por lo tanto diferencias en la velocidad de cicatrización entre el hidrocoloide y el apósito simple de poca adherencia.
· Apósitos hidrocoloides versus apósitos de espuma. Esta comparación incluyó 4 estudios con 311 participantes y los resultados no arrojaron diferencias significativas hacia uno u otro método (RR: 0,97;IC 0,74 a 1,28; p = NS).
· Apósitos hidrocoloides versus alginatos. Se identificaron 2 estudios con un total de 80 participantes que compararon estas dos técnicas sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas (RR: 0,72; IC0,48 a 1,69). El costo fue superior con el empleo de alginatos.
· Hidrocoloide versus hidrocoloide y otros tipos de apósitos. Tres trabajos con 98 participantes compararon diferentes hidrocoloides entre sí y otros dos trabajos con 237 participantes compararon hidrocoloides con otros apósitos, sin que se hallaran diferencias estadísticamente significativas (RR: 1,56; IC 0,67 a 3,63; p = NS).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022