Revisión sistemática y metanálisis | 23 JUL 08

Vendajes para úlceras varicosas de miembros inferiores

Evaluación de la eficacia de los distintos apósitos para úlceras venosas.
Autor/a: Dres. Palfreyman S, Nelson EA, Michaels JA. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira BMJ 2007;335:244

Introducción

Los vendajes compresivos para las úlceras venosas de los miembros inferiores constituyen el tratamiento de referencia para estas afecciones. Los apósitos se colocan generalmente sobre la úlcera antes de aplicar los vendajes compresivos o la media elástica con el propósito de estimular la cicatrización y prevenir que los vendajes se adhieran a la herida. Sin embargo, no está bien establecida la relación costo-beneficio que aportan estos apósitos.

Existe en el mercado una amplia gama de apósitos con precios muy variados y de difícil clasificación según su propósito (composición física, activos, pasivos y reactivos) y tanto las indicaciones como su capacidad de cicatrizar las úlceras es incierta.

Los autores de este artículo se basan sobre una revisión publicada recientemente por la Cochrane Collaboration Review con el objeto de evaluar la eficacia de los distintos apósitos para úlceras venosas.

Métodos

Los autores analizaron todos los estudios aleatorios controlados que evaluaron el empleo de apósitos para el tratamiento de las úlceras venosas. Se excluyeron las úlceras arteriales y diabéticas, así como el empleo de agentes tópicos y la aplicación de colgajos. Para estructurar adecuadamente las comparaciones se utilizó el esquema que figura en la Tabla 1.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021