Morbilidad | 23 ABR 08

Anemia y sindrome coronario agudo

Los niveles de hemoglobina pueden influir en la evolución del síndrome coronario agudo.
Autor/a: Dres. Archbold R, Balami D, Timmis A y colaboradores Fuente: SIIC American Heart Journal 152(6):1091-1095, Dic 2006
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencia
Desarrollo

Con frecuencia, la anemia se observa en pacientes con enfermedad cardiovascular y puede determinar el pronóstico de la insuficiencia cardíaca. De acuerdo con los datos provenientes de 16 ensayos clínicos, la anemia fue un factor predictivo independiente de insuficiencia cardíaca y muerte a los 30 días de padecer infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMST). Algunas diferencias leves en la concentración de hemoglobina (Hb) se acompañaron de cambios electrocardiográficos significativos de isquemia. En la actualidad, las unidades coronarias (UC) diagnostican con más frecuencia pacientes con IAM sin elevación del ST y que presentan mejor evolución clínica. Se desconoce el impacto de las diferencias leves en los niveles de Hb sobre la evolución de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad.

Los autores midieron los niveles de Hb en pacientes internados en UC con diagnóstico de síndrome coronario agudo (SCA), desde angina inestable con troponina t negativa hasta IAMST. El objetivo del estudio consistió en observar la incidencia de anemia y determinar su influencia sobre el alta hospitalaria independientemente del modo de presentación del cuadro coronario.

Métodos

El estudio se realizó entre enero de 2000 y noviembre de 2002 e incluyó a 3 119 pacientes admitidos en 3 UC ubicadas en Londres. Se consideró sólo la primera internación y fueron excluidos aquellos pacientes con precordialgia de origen no cardiológico. Se registraron datos demográficos, antecedentes cardíacos, factores de riesgo, registros electrocardiográficos, esquemas de tratamientos, concentraciones de biomarcadores cardíacos, diagnóstico y principales complicaciones intrahospitalarias. Se definió anemia como la concentración de Hb < 13 g/dl en hombres y < 12 g/dl en mujeres. El diagnóstico de infarto de miocardio se basó en los marcadores de laboratorio (troponina I ≥ 0.1 µg/l, creatinquinasa > 400 iu/l [límite normal superior 200 iu/l]) y clínicos (dolor precordial), y fueron clasificados en IAMST e infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMNST) según la ausencia o presencia de elevación del segmento ST mayor de 1 mm en 2 derivaciones contiguas. La angina inestable se definió como el dolor precordial con ausencia de variación en los valores de troponina t que requirió internación en UC. El diagnóstico de insuficiencia ventricular izquierda se basó en la presencia de rales crepitantes en las bases pulmonares junto con evidencias radiológicas de edema intersticial o alveolar. Los valores de creatinina > 120 µmol/l se consideraron como indicativos de insuficiencia renal. El tratamiento instaurado se basó en protocolos estándares. A pesar de la ausencia de servicio de angioplastia durante el estudio, el 55.7% de los pacientes fue sometido a coronariografía.

Los autores analizaron las características clínicas de los pacientes, los modos de presentación y la evolución ulterior en cuartiles al momento de admisión. Las variables con significancia monofactorial < 0.1 fueron evaluadas con análisis de regresión logística. Los factores incluidos en el modelo multifactorial de asociaciones entre insuficiencia ventricular izquierda y muerte cardíaca fueron sexo, raza, diabetes, hipertensión, hábito tabáquico, angina previa, SCA previo, función renal, uso previo de aspirinas, entre otros. Todos los análisis estadísticos se realizaron con SPSS 11.5.

Resultados

Del total de los participantes, el 29.7% de los hombres y el 23.3% de las mujeres se encontraban anémicos al momento de la evaluación. Según la división por cuartiles (Q1 a Q4), el Q1 (Hb < 12.5 g/dl) se observó con frecuencia en pacientes mayores, mujeres y sujetos asiáticos con mayor grado de insuficiencia renal en comparación con Q4 (Hb > 14.7 g/dl).
La frecuencia de insuficiencia ventricular izquierda disminuyó progresivamente a lo largo de los cuartiles (Q1 a Q4). Sólo 69 (3%) pacientes fallecieron por muerte cardíaca, más frecuente en pacientes con IAMST en comparación con IAMNST o angina inestable. Sin embargo, según el análisis unifactorial o multifactorial no se registraron diferencias significativas en los índices de mortalidad entre los distintos cuartiles de Hb.

El 27%, 24.7% y 22.4% de los pacientes con angina inestable, IAMNST y IAMST, respectivamente, presentó anemia. Esta tendencia se reflejó en el análisis por cuartiles de Hb con índices crecientes de IAMST (desde 25% [Q1] hasta 35.5% [Q4]) y de angina inestable (52% en Q1 y 40.7% en Q4).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022