Corazón y cerebro | 23 ENE 08

Isquemia secundaria a crisis de angustia

Las probabilidades se incrementan casi al doble.

Introducción

El presente estudio evaluó si las crisis de angustia pueden inducir isquemia miocárdica en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) y trastornos de ansiedad (TA). En los pacientes con CI y TA o sin este último se realizó una prueba para desencadenar una crisis de angustia (inhalación de una mezcla compuesta por 35% de dióxido de carbono y 65% de oxígeno) seguida por una tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) para determinar la aparición y gravedad de los defectos miocárdicos de la perfusión reversibles.

Las hipótesis de los autores fueron: 1) que el dióxido de carbono provocaría crisis de angustia en la mayoría de los pacientes con TA, pero ocasionaría pocos ataques en los controles normales, y 2) que el dióxido de carbono provocaría isquemia en una mayor proporción de pacientes con TA que presentaron crisis de angustia que en los sujetos controles en los cuales no se desencadenó el ataque.

Material y métodos

Fueron incluidos en el estudio 65 pacientes con CI de los cuales 35 tenían TA y 30 no; estos últimos participaron como controles. Se reunieron pacientes de entre 18 y 70 años que concurrieron para una prueba de perfusión miocárdica en SPECT, a los cuales se les solicitó que completaran una entrevista de pesquisa en el día que realizaron la prueba de esfuerzo. Esta entrevista incluyó la Primary Care Evaluation of Mental Disorders, 2 cuestionarios autoadministrados, el Anxiety Sensitivity Index y el Beck Depression Inventory, un protocolo válido y confiable para el diagnóstico en el eje I de los trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, somatomorfos y por abuso de sustancias. Para ser elegibles, los pacientes debieron presentar defectos isquémicos en las imágenes de perfusión miocárdica.

A los individuos potencialmente elegibles se les aplicó el Anxiety Disorders Interview Schedule IV. Los pacientes que reunieron los criterios de TA como diagnóstico principal (grupo TA) y aquellos sin trastornos psiquiátricos previos o actuales, sin utilización actual o reciente (menos de un mes) de fármacos psicotrópicos (grupo control) fueron invitados a participar en la prueba para desencadenar crisis de angustia (PDCA).

Todos los pacientes realizaron 3 pruebas de perfusión con SPECT, una en reposo, otra de esfuerzo y la última durante la PDCA. El día de la PDCA se administró la Panic Symptom Scale (PSS) antes y después de realizarla. La PDCA consistió en respirar un gas compuesto por 35% de dióxido de carbono y 65% de oxígeno a través de una máscara, tras lo cual se administró el radioisótopo. Si los pacientes no presentaban síntomas, la PSS se volvía a aplicar a los 2 minutos de la inhalación, en caso contrario se lo hacía inmediatamente después de que cesaran. Se consideró que los pacientes padecieron una crisis de angustia si presentaron ansiedad, miedo o aprehensión y tuvieron 4 o más de los 13 síntomas de angustia de la PSS.

Resultados

Fueron incluidos en el estudio 56 hombres y 9 mujeres, con una media de edad de 55 años. Si bien el TA fue el diagnóstico principal en el grupo TA, el 85% también reunió criterios de 1 o más trastornos en el eje I. Los más frecuentes fueron agorafobia (71%), fobia específica (34%), trastorno de ansiedad generalizado (29%), trastorno depresivo mayor (11%) y fobia social (14%). Debido a los criterios de exclusión, ninguno de los sujetos del grupo control reunió criterios para trastorno alguno en el eje I. Como era de esperar, la PDCA desencadenó la crisis de angustia en una mayor proporción de pacientes del grupo TA en comparación con los controles (74.3% versus 6.7%).

Los sujetos del grupo TA que presentaron crisis de angustia tuvieron mayor frecuencia de defectos en la perfusión miocárdica que aquellos del grupo control que no tuvieron crisis de angustia (80.8% versus 46.4%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024